Foto: Cuartoscuro / Los extranjeros gritaron consignas contra los funcionarios de esa dependencia a quienes calificaron de ¡Corruptos, ladrones y sinvergüenzas!  

Decenas de migrantes, principalmente centroamericanos y caribeños, realizaron una protesta frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en Tapachula, Chiapas.

Los extranjeros gritaron consignas contra los funcionarios de esa dependencia a quienes calificaron de ¡Corruptos, ladrones y sinvergüenzas!

TE PUEDE INTERESAR:   Trasladan a familias mexicanas de Kiev a sur de Ucrania

Irineo Mújica Arzate, director de Pueblos Sin Frontera capítulo México, anunció que en 20 días saldrá una nueva caravana en dirección a la capital del país.

Agregó que presentará un amparo para evitar que personal de la Guardia Nacional o del Instituto Nacional de Migración detengan y deporten a los participantes en esta marcha a la Ciudad de México.

Irineo Mújica advirtió que la caravana partirá, aunque no se hayan entregados documentos de visas humanitarias a todos los migrantes. “Saldremos con o sin documentos, ya que el gobierno de México sigue mintiendo, reteniendo a los hermanos migrantes y cazándolos en las calles, albergues y hoteles en donde se encuentran hospedados”, señaló.

Calculos de los organizadores señalan que serán alrededor de 30 mil las personas que participarán en esta movilización a la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR:   En Zacatecas se viven infiernos inimaginables: Geovanna Bañuelos

Mientras tanto, un operativo en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, permitió asegurar a unos 70 migrantes que no pudieron comprobar su estancia legal en el país.

Elementos de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración y la policía municipal ubicaron a las personas en un domicilio particular en la región del Istmo de Tehuantepec, sin que pudieran acreditar que ingresaron a México legalmente y por lo tanto fueron presentados a las autoridades migratorias.

En este operativo, informaron los cuerpos de seguridad, no hubo detenidos acusados de traficar con extranjeros.

LEG