rusia
Foto: AFP / El presidente ruso Vladímir Putin y el canciller alemán Olaf Scholz dan conferencia conjunta tras su reunión en Moscú. Un instructor militar enseña a un estudiante a disparar AK-47 en Lviv.  

El anuncio de Rusia sobre el retiro parcial de sus tropas de la frontera con Ucrania fue recibido con optimismo por los líderes de Occidente… aunque no por ello con menos escepticismo, y el colofón de la jornada fue la solicitud del Legislativo ruso para que Vladímir Putin reconociera la independencia de la región del Donbás.

Se trató de un llamado de la Duma Estatal (cámara baja de la Asamblea federal de Rusia) a que el Presidente avalara como entidades independientes a dos lunares separatistas de Ucrania (Donetsk y Lugansk), lo que ya condenó la Unión Europea, en voz de su jefe de diplomacia, Josep Borrell.

TE PUEDE INTERESAR:   Expolicía acusado de la muerte de George Floyd en EU se exime de responsabilidades

Ese reconocimiento representa una “clara violación al Protocolo de Minsk”, detalló Borrell, firmado en 2014 por representantes de Ucrania, Rusia, Donetsk y Lugansk para poner fin a los combates en la región.

Horas antes, el Kremlin había informado del inicio de la retirada de sus tropas, subrayando que era algo “normal” y denunciando “la histeria occidental”… ante la supuesta invasión a Ucrania. Pese al anuncio, los mandatarios de Estados Unidos, Francia y Alemania dijeron que tendrían que verlo, y Joe Biden declaró que un ataque ruso seguía siendo “totalmente posible”.

En conferencia de prensa, el estadounidense agregó que la supuesta invasión haría subir el costo de la gasolina en su país, al tiempo que afirmó que su administración se esforzaría por suavizar el impacto de una perturbación del mercado internacional de la energía en caso de conflicto.

Mientras esto se declaraba, Ucrania anunciaba que varias páginas web militares y las de dos importantes bancos estatales fueron objeto de un ciberataque. Uno de los sitios afectados fue nada menos que el del ministerio de Defensa.

Infografía: Xavier Rodríguez

Día de la unidad o ‘Día D’; es hoy

Informes de inteligencia estadounidense reportaban una inminente invasión de Rusia a Ucrania. Algunos detalles filtrados eran tan específicos que ponían como fecha hoy, el 16 de febrero.

La población ucraniana parece alistarse para el peor escenario. En Lviv, el ejército organiza desde el lunes ejercicios de primeros auxilios para los estudiantes de los liceos y enseña a los alumnos a manejar y disparar los fusiles de asalto kaláshnikov AK-47.

Sin embargo, en un mensaje a la nación, el presidente Volodímir Zelenski declaró que hoy miércoles sería un “día de la unidad”, con banderas colgadas en las casas y un canto colectivo de su himno nacional por la mañana. Además que a las representaciones diplomáticas extranjeras se les pedirá llevar a cabo actividades destinadas a apoyar la unidad del pueblo.

Además, las autoridades crearán una plataforma informativa única para proporcionar información diaria a la población sobre el estado real de la situación de seguridad y las medidas adoptadas para fortalecer la capacidad de defensa del país.

“Estamos calmados. Somos fuertes. ¡Estamos juntos!”, exclamó Zelenski.

México pone a salvo a 32 personas en Ucrania

La embajada de México en Ucrania trasladará hoy hacia el sur de ese país a 32 personas que así lo solicitaron, anunció ayer el canciller Marcelo Ebrard. Ante la situación de posible conflicto armado que vive Ucrania, la representación diplomática apoyará a las familias para que se muden por un periodo de siete días. En tanto, la embajada permanecerá abierta.
LEG