Rusia agregó "hasta 7 mil militares" en frontera con Ucrania, asegura la Casa Blanca
Foto: AFP La Casa Blanca calificó de "falso" el anuncio de Moscú de una retirada de fuerzas  

Rusia aumentó su presencia en la frontera con Ucrania con al menos “7 mil militares”, algunos de ellos llegando este miércoles, aseguró un alto funcionario de la Casa Blanca, quien calificó de “falso” el anuncio de Moscú de una retirada de fuerzas.

“Ayer el gobierno ruso anunció que estaba retirando tropas de la frontera con Ucrania (…), pero ahora sabemos que eso es falso. De hecho, hemos confirmado que en los últimos días Rusia ha incrementado su presencia a lo largo de la frontera ucraniana de hasta 7 mil soldados, algunos de los cuales llegaron hoy”, dijo el alto funcionario a los periodistas, que pidió el anonimato.

Te podría interesar: Biden y Scholz piden a Rusia que tome «medidas reales de desescalada»

Moscú puede “en cualquier momento” lanzar una operación que le serviría de “pretexto falso” para invadir Ucrania, prosiguió. “Rusia dice querer encontrar una solución diplomática, pero sus acciones indican lo contrario”, señaló.

El alto funcionario considera que esta operación en búsqueda de un pretexto podría tomar “diferentes formas”, como “una provocación” en la región de Donbás, o una falsa “incursión” en territorio ruso.

Te podría interesar: Trasladan a familias mexicanas de Kiev a sur de Ucrania

Habrá “más noticias falsas de los medios estatales rusos en los próximos días”, anticipó. “Esperamos que el mundo esté listo”.

En paralelo, un alto funcionario de la Casa Blanca anunció que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunirá el sábado con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, al margen de la Conferencia de Seguridad en Múnich.

OH