Foto: Cuartoscuro / Moreno expuso que la iniciativa gubernamental podría abrir la puerta a la opacidad, la corrupción y la discrecionalidad en la empresa productora  

La propuesta de reforma energética del Ejecutivo federal que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en realidad la sobrecargaría de responsabilidades, prácticamente se mandaría sola y sin claridad en los mecanismos de rendición de cuentas, advirtió Ana Lilia Moreno, investigadora y coordinadora del programa de Competencia y Regulación de la organización México Evalúa.

En su participación en el foro de Parlamento Abierto con el tema: “Misión Social y Desarrollo Productivo de la CFE”, Moreno expuso que la iniciativa gubernamental podría abrir la puerta a la opacidad, la corrupción y la discrecionalidad en la empresa productora, y lo cual es contrario a las tendencias internacionales de transparencia.

“La CFE estaría sobrecargada de responsabilidades, se mandaría sola, no vemos claros los contrapesos y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas con los que operaría en un régimen de excepción legal a la competencia económica”, dijo la especialista en regulación y competencia.

Señaló que con esta reforma, la CFE estaría en una posición administrativa que dificultaría a las personas físicas y morales ejercer y defender sus derechos.

Dijo que es necesario modificar manuales y reglamentos para migrar los autoabastos y robustecerlos, abrir de nuevo las subastas de energía eléctrica y confiar en el mercado como un mecanismo de asignación de los recursos de manera eficiente, “porque lo que necesita la población es energía barata y de calidad”, enfatizó.

En su participación, el director general de Zugastek Wind Energy, Sergio Zugasti Mattac, demandó que haya reglas claras para el desarrollo y atracción de inversiones.

Enfatizó que no la ley no debe aplicarse de forma retroactiva y pidió que se respeten los contratos ya firmados con el sector privado.

La propuesta presentada por el Ejecutivo federal, continuó Zugasti, vulnera los capítulos del T-MEC referentes a la inversión y a la gestión de empresas del Estado.

En cambio, el abogado general de la CFE, Raúl Jiménez Vázquez, insistió en que “la generación para venta a terceros, disfrazados de socios, es contraria a la esencia y límites legales del autoabastecimiento”.

Sostuvo que los permisos de generación que amparan “ese fraude a la ley, son total y definitivamente ilegales”.

Pausa con empresas abusivas aclara López Obrador

Por: Marco Fragoso

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró a que se refirió al sugerir una “pausa” con España, no busca romper las relaciones diplomáticas o políticas, sino con las empresas que abusaron al saquear a México mediante contratos ventajosos y el influyentismo.

“Nosotros respetamos mucho al pueblo español, una cosa es el pueblo español, otra cosa el Gobierno y otra es la Monarquía. También otra cosa son las empresas españolas, y la única queja, el único cuestionamiento es que se abusó en otros tiempos de nuestro país y se le consideró tierra de conquista, por las empresas y por el influyentismo político que se llevaba a cabo arriba, en la cúpula de los poderes, tanto de España como de México”, concluyó

LEG