banorte
Foto: Archivo Cuartoscuro / Entre las entidades sancionadas están Autofin México, Ve por Más y Banorte  

Durante enero de 2022, la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) multó con 15 millones 728 mil 867 pesos a diversas instituciones de banca múltiple, entre las que destacan Inbursa y Autofin por concentrar el mayor número de sanciones.

Inbursa sumó 12 sanciones, cuyo monto total ascendió a 6 millones 958 mil 670 pesos. En el detalle de las conductas sancionadas del brazo financiero de los negocios de Carlos Slim se especifica que no atendió requerimientos de información del regulador dentro del plazo estipulado, y que incumplió con obligaciones relativas al proceso crediticio.

TE PUEDE INTERESAR:     ¿Pedirás un préstamo a una entidad financiera? Ten cuidado con los usurpadores

También se le señaló de registros contables incorrectos, en los que omitió poner su contabilidad de conformidad con lo establecido en las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito, en relación a la cartera vencida.

En tanto, Autofin México acumuló 11 sanciones por un monto total de 4 millones 756 mil 787 pesos. Entre las causas destacó el incumplimiento de disposiciones de carácter prudencial emitidas por la CNBV, así como de las obligaciones relativas a la calificación de cartera y reservas preventivas.

El banco Ve por Más recibió cinco sanciones, todas por no cumplir con las obligaciones relativas al uso de los medios electrónicos. Las multas sumaron un monto total de 730 mil 400 pesos.

Banorte tuvo dos sanciones que sumaron 422 mil 450 pesos. La CNBV detalló que las penalidades fueron por no abonar en el plazo establecido los montos de las reclamaciones por posible robo de identidad, así como por no contar con la infraestructura y los controles necesarios para realizar operaciones, tales como sistemas operativos, contables y de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR:   Familias reducen consumo de alimentos por altos precios

Deutsche Bank Mexico tuvo dos multas que sumaron un millón 98 mil 370 pesos debido a que no registró la cuantificación monetaria en el día en que se efectuaron las operaciones que se reconocen como activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable, por el periodo de diciembre 2018 a marzo 2019 para varios fideicomisos.

HSBC recibió dos sanciones por un total de un millón 47 mil 800 pesos. La CNBV refirió que el banco mantuvo errores en su contabilidad, además de que no cumplió con la obligación de presentar la información y documentación con la calidad y características exigibles por las disposiciones, en relación al periodo comprendido de enero a diciembre de 2018.

Accendo, Banco del Bajío y Consubanco fueron sancionados con al menos una amonestación que no superaron los 260 mil pesos, principalmente por omisiones de reportes.

 

LEG