Condusef
Foto: Cuartoscuro. l La Condusef destacó que al menos 10 sociedades financieras sufrieron una usurpación de datos fiscales por parte de los defraudadores.  

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó este martes que 10 entidades financieras reportaron en enero la usurpación de su nombre comercial, e incluso datos fiscales y administrativos por parte de defraudadores.

Se trata de dos sociedades financieras populares, que son Ku-Bo Financiero y Sociedad de Alternativas Económicas, así como de ocho sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas: Maquila SuppliersFinancialCorp, Aceleradora Adrenalina, Altum, Financiamos Tu Necesidad, Albact, Target Capital, Sofomax y Progreso Económico Eleva.

Te podría interesar: Video: “¿o no te gustan las mujeres?”, pasajeras acosan a conductor de taxi

El organismo refirió en un comunicado que los usurpadores contactan a la víctima vía telefónica o por redes sociales para ofrecerles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades pequeñas para hacerlos atractivos.

Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas. Además, solicitan a las víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, lo que pone en riesgo sus datos personales.

Los usurpadores piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta 200 mil pesos.

Sin embargo, agregó la Condusef, cuando las víctimas hacen los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los supuestos promotores.

Te podría interesar: Blinken dice a Lavrov que EU quiere una desescalada «verificable» en el tema de Ucrania

La comisión enlistó recomendaciones para que los usuarios no caigan en este tipo de fraudes financieros:

  • Cerciórate que la entidad en cuestión esté registrada en el Servicio del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).
  • Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto.
  • No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.
  • No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
  • No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.
  • No firmes documentos antes de leerlos completamente.
  • Si utilizas internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la información y que la página sea segura con el protocolo de seguridad, y que corresponda a la institución financiera que quieras contactar.