Foto: Gobierno de la CDMX / La jefa de Gobierno dijo que el proyecto se enmarca en el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad y la transición energética.  

El Gobierno capitalino informó que la planta solar fotovoltaica de la Central de Abasto (Ceda) avanza en su primera fase, pues iniciará la construcción de dos sistemas de generación distribuida por parte de la empresa Fortius Electromecánica.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la planta solar de la Ceda se realiza en dos fases. La primera consiste en dos sistemas fotovoltaicos de generación distribuida en los techos de las bodegas de la Central de Abasto, que inicia en marzo, mientras que en la segunda etapa, una central fotovoltaica de hasta 17 megawatts, con una producción anual de 25 gigawatts/hora, será instalada en mayo con el objetivo de que el proyecto esté listo a fines de 2022.

TE PUEDE INTERESAR:   Tenochtitlán, enterrada pero visible en entrañas del Metro

“Este proyecto está en ese marco de fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, del fortalecimiento de la transición energética, de aumentar la generación de energías renovables y hacerlo en un espacio tan importante, como los techos de la Central de Abasto, va a mostrar al mundo la factibilidad de utilizar estos espacios para poder generar energía eléctrica a partir de la energía solar”, resaltó Sheinbaum.

En su turno, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, detalló que la planta solar fotovoltaica de la Ceda contará con 36 mil módulos fotovoltaicos y 400 millones de pesos provenientes del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, de la Secretaría de Energía del Gobierno de México.

“Tiene una programación de 18 meses, de los cuales restan sólo 10 meses para concluir el proyecto; es decir, iniciamos hace ocho meses este proyecto, y también señalar que lo que se va a evitar, en materia de contaminación, son 12 mil 404 toneladas de dióxido de carbono”, precisó.

Por su parte, el gerente de Proyectos Estratégicos de la CFE, Jorge Musalem, informó que para la realización de los dos sistemas de generación distribuida se llevó a cabo un proceso de licitación que inició el pasado 17 de diciembre y concluyó el 14 de febrero, con el fallo otorgado a la empresa Fortius Electromecánica por un monto de 25 millones de pesos aproximadamente.

TE PUEDE INTERESAR:   Gobierno de la ciudad entrega al Congreso Capitalino iniciativas en materia de Justicia Laboral

Abundó que los dos sistemas generarán ahorros anuales de alrededor de 3.5 millones de pesos en consumo eléctrico a la Central de Abasto.

Musalem señaló que la CFE estima pagar una renta anual de un millón 600 mil pesos a la Ceda por la utilización de las techumbres y que servirá para el mantenimiento de la Central de Abasto.

BENEFICIOS

*3.5 mdp
ahorrará al año la Central de Abasto en consumo eléctrico

*12,404 toneladas
de dióxido de carbono se van a evitar en materia de contaminación

Trabaja Sobse en señalización para el AIFA

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que personal de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) trabaja en la repavimentación y señalización de las rutas para llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se ubica en el Estado de México.

“Estamos haciendo repavimentación, señalización, tanto del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, como de distintos lugares del norte de la ciudad para que se conozcan los caminos de llegada al Aeropuerto Felipe Ángeles”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR:    Congreso capitalino pide a FGJ investigar abuso de autoridad en la Cuauhtémoc

La mandataria capitalina resaltó que se realizan obras en Indios Verdes a fin de mejorar el tránsito con el Estado de México, a la vez que recordó la obra realizada en el cruce de Viaducto y Circuito Interior, la cual ayudará para un mejor acceso al aeropuerto capitalino.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el AIFA será inaugurado el próximo 21 de marzo. El proyecto es una de las obras insignia de la Cuarta Transformación y se realiza en la base militar de Santa Lucía.

En días recientes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dio a conocer las rutas de conexión para llegar al AIFA, las cuales en su mayoría están en la Ciudad de México. Por ejemplo, la Terminal Intermodal Indios Verdes y Ciudad Azteca, o la Plaza Comercial Mundo E, además del Centro Comercial Perisur, Santa Fe, Auditorio Nacional, el World Trade Center y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

LEG