Foto: Cuartoscuro / Un hombre y una mujer fueron localizados sin vida a un costado de la carretera que lleva a Noria de Gringos, Zacatecas. Los cuerpos tenían impactos de arma de fuego.  

En las últimas 48 horas, Zacatecas registró 12 muertos acumulando un total de 52 asesinatos del 1 al 14 de febrero, periodo donde el día 5 se reportó como el más violento al sumar 19 víctimas, de acuerdo con cifras del Gobierno federal.

Juan Manuel Aguilar, investigador en seguridad pública del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, (Casede), dijo a 24 HORAS que la llegada de un nuevo Gobierno, en este caso de David Monreal Ávila, en septiembre pasado, está vinculada al ámbito de seguridad pública, pues generalmente hay acuerdos con organizaciones criminales y, de alguna forma, pactos de cómo se interrelacionan ambos actores.

TE PUEDE INTERESAR:   Le descompuso el CJNG el cuadro a Monreal: Saucedo

“Hay un incremento de la violencia en el estado y una transformación del modus operandi de las actividades delictivas, por ejemplo, cuando vemos los municipios de Fresnillo, Jerez y Valparaíso nos percatamos de un desplazamiento forzado, en el cual las familias están dejando su residencia”, alertó.

Aguilar resaltó que el caso de los cinco estudiantes que desaparecieron (tres hombres y dos mujeres) el sábado pasado y que fueron encontrados muertos cuatro de ellos el lunes, es consecuencia del incremento de la violencia.

Además, detalló, es una zona de paso de migrantes y podría darse el fenómeno de trata de personas y extorsión.

Abundó el investigador que mientras no exista acción del Gobierno federal, en alianza con el mandatario estatal, seguirá el aumento de la violencia; además de que en el reforzamiento de la presencia de la Guardia Nacional no hay un plan de operatividad y seguridad para reducir las cifras de homicidios en la entidad.

PEGA INSEGURIDAD A CINCO JÓVENES EN UNA NOCHE

En tanto, la Fiscalía estatal confirmó ayer el asesinato de cuatro estudiantes, quienes estaban desaparecidos desde el 12 de febrero.

TE PUEDE INTERESAR:   Se dispara 41.5% violencia en Zacatecas en tres meses

Los hechos ocurrieron cuando salían de un centro nocturno de la capital, donde fueron privados de su libertad a bordo del vehículo de uno de los jóvenes. Cuatro de ellos fueron localizados muertos dos días después, mientras se desconoce el paradero de la joven que iba con ellos.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares inició la carpeta de investigación activando la cooperación interinstitucional para la realización de las primeras diligencias de búsqueda y localización de la mujer.

La dependencia resaltó que mantiene abierta la indagatoria y recolecta datos de prueba para integrar una línea de investigación que lleve a la identificación de las personas que participaron en los hechos.

CITA
“Se carece de un plan de operaciones(…) para saber si los despliegues de la GN son eficaces; estamos viendo que no tienen estructurado qué acciones van a efectuar para reducir la violencia”

Juan Manuel Aguilar
Investigador en seguridad pública de Casede

 

LEG