zacatecas
Foto: Cuartoscuro / Una mujer policía fue asesinada ayer en el municipio de Guadalupe, cuando salía de su hogar, en la colonia Villas de Guadalupe, por un grupo armado que le disparó desde dos flancos.  

En materia de seguridad, Zacatecas está desbordada ante la búsqueda del control territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa. Tan solo en los primeros tres meses de gestión del actual gobernador, David Monreal Ávila -septiembre-diciembre de 2021- los homicidios dolosos se incrementaron 41.5% en el estado.

En este periodo se registraron 589 asesinatos, comparados con los 416 del mismo lapso de 2020. En promedio, cada mes fueron privadas de la vida 157 personas.

En enero de este año, se documentaron 19 víctimas en la categoría de masacre -asesinato de tres personas o más-, de acuerdo con la organización no gubernamental Causa en Común.

EL MIEDO INVADE A LA POBLACIÓN

Alma, trabaja como mesera en el municipio de Cuauhtémoc, y a través de una llamada telefónica comentó a 24 HORAS que se sienten vigilados.

Externó, en voz baja por temor a ser escuchada, que la realidad no se puede ocultar porque todos la ven: hombres colgados y cuerpos hallados en coches, que no forman parte de una película de terror.

Hay “más precaución, porque puedes ser testigo de un asalto a un transeúnte, por eso es mejor permanecer ya en casa(…) Con la llegada de Monreal como gobernador había una expectativa de mejora, pero estamos decepcionados, queremos otra realidad”, precisa.

El pasado 26 de enero, en el municipio Cuauhtémoc, que colinda con Aguascalientes, fueron hallados dos cuerpos a la altura del puente de la autopista federal 45, con signos de tortura, atados de pies y manos. Situación similar a los nueve cadáveres que fueron colgados en el mismo lugar el pasado 28 de noviembre.

Este domingo, 13 de febrero, en el municipio de Genaro Codina localizaron tres cuerpos dentro de bolsas, en la caja de una camioneta y con mensajes del crimen organizado.

Y apenas ayer, una mujer policía fue asesinada al salir de su casa, mientras estaba de descanso, con lo que suman 14 los elementos de seguridad ejecutados en lo que va de 2022.

Infografía: Xavier Rodríguez

MENSAJES DIRECTOS PARA LA POBLACIÓN

Armando Rodríguez, investigador del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), explicó que cuando cuelgan cuerpos en lugares visibles, como en los puentes, es un mensaje dirigido a la población.

Sin importar las acciones del Gobierno ni la presencia del Ejército y la Guardia Nacional (GN), señala, ellos -el CJNG y el de Sinaloa- seguirán con sus actividades. “Tiene que ser un mensaje muy fuerte, como colgar cuerpos, para que se den cuenta que siguen actuando. Hay una diferencia con los restos humanos que dejan en lotes baldíos, en los coches porque simplemente se deshacen de ellos, los privan de la libertad normalmente se conoce como levantón(…) los torturan para sacarles información”.

Armando Rodríguez manifestó que Zacatecas está en un pleno espiral de violencia ascendente, porque hay una serie de reacomodos que obedecen a la llegada de un nuevo gobernador, David Monreal -hermano del coordinador de Morena en el Senado- en septiembre pasado y la toma de posesión de los ediles a fines de 2021; entonces, asegura, hay un reajuste de la geografía política e implica nuevos pactos y negociaciones con grupos del crimen organizado.

El investigador del Casede detalló que los planes de apoyo en materia de seguridad que empezó a desplegar el Gobierno federal han sido en aquellos estados que ganaron las elecciones por Morena, y eso no es casualidad –Zacatecas y Colima- porque son del partido del Presidente y parte del hecho que va a existir una mayor posibilidad de comunicación y coordinación, pero… “está por verse”.

CITA:
“A la seis de la tarde las calles están vacías uno ya tiene más precaución, porque puedes ser testigo de un asalto a un transeúnte por eso es mejor permanecer ya en casa”

ALMA
Mesera del municipio de Cuauhtémoc

“El tener presencia (de las fuerzas de seguridad) solo disuade algunas actividades delictivas, pero la GN no está llevando a cabo tareas de investigación para identificar cabecillas, lugartenientes del CJNG”

Armando Rodríguez
Investigador del Casede

Fresnillo, zona convulsionada por los ataques

En su segunda gestión al frente del municipio de Fresnillo, Zacatecas, Saúl Monreal -hermano del gobernador, David Monreal, y de Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado- es ejemplo de la desestabilidad que puede generar la delincuencia organizada cuando las autoridades no quieren llegar a ciertos tipos de arreglos o a una forma de coexistencia pacífica, comentó Óscar Báez Soto, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

“Es un territorio que está convulsionado por la violencia(…) El presidente municipal está muy acotado en función de las policías que son meramente de carácter preventivo. Él se ha mostrado desesperado”, dijo.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Fresnillo registró un aumento de 73.7% en homicidios dolosos en los últimos dos años, ya que en 2021 documentó 344 víctimas, mientras que en 2020 fueron 198.

En índices de violencia en el mismo periodo, le siguen los municipios de Guadalupe (88-147); Valparaíso (23-48); Zacatecas capital (67-110) y Jerez (24-25), indica el Secretariado.
LEG