Foto: Twitter | Te contamos el origen del  “Día de la Mujer Mexicana” y algunas huellas de mexicanas en la historia
Foto: Twitter | Te contamos el origen del  “Día de la Mujer Mexicana” y algunas huellas de mexicanas en la historia  

Fue en 1960 cuando Maruxa Vilalta y diversas agrupaciones de mujeres instauraron el 15 de febrero como Día de la Mujer Mexicana”, desde aquellos tiempos la igualdad de género era una necesidad. 

¿Qué pasó ayer?: En el Día del Amor y la Amistad te decimos 4 sitios para festejar de manera segura y romántica en CDMX

Aquí te dejamos los nombres e historias de algunas mexicanas que han dejado huellas en el camino a la igualdad y la justicia.

Sor Juana Inés de la Cruz

La famosa religiosa defendió la igualdad entre hombres y mujeres para acceder a la educación y al conocimiento.

“Es extraordinariamente significativo que la voz de Sor Juana siga conectando con los lectores actuales, en particular con las mujeres, en su lucha por la igualdad”, dijo  la directora de la Escuela de Extensión UNAM-Canadá, Alicia Mayer González en su conferencia virtual “De Sor Juana a nuestros días: la lucha por la igualdad de género”.  

Hermila Galindo 

Fue partivcpante del  Primer Congreso Feminista realizado en Yucatán en 1916 y fue ponente ante el Congreso Constituyente de 1917 en defensa de los derechos de las mujeres. Desde sus posibilidades abrió paso a las mujeres en el ámbito político aunque no pudo volverse diputada pues en aquel tiempo las mujeres no tenían ese derecho.

Marta Lamas

Cofundadora de del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en 1992, el cual se ha dedicado a difundir información sobre el aborto, salud reproductiva y sexual, así como desmitificar lo que gira en torno. Junto al movimiento feminista logro la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación en la Ciudad de México.

Marisela Escobedo

La protagonista de una de las más sensibles historias de amor del país, esta enfermera, empresaria, activista,  luchadora social y sobre todo madre de Rubí, busco justifica por el feminicidio de su hija hasta su muerte.

Este año se cumplen 12 años de su asesianto frente al  Palacio Municipal de Chihuahua, su historia resaltó la impunidad en el país pero sentó las bases para ahondar en lo que hoy se conoce como “feminicidio”.

GR