josé ramón
Foto: Cuartoscuro / Su hijo José Ramón López Beltrán rechazó cualquier tipo de injerencia con el gobierno mexicano y justificó que sus ingresos provienen como asesor legal  

Al destacar que su hijo José Ramón López Beltrán no tiene negocio alguno con el Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su hijo labora en una empresa propiedad de los hijos de Daniel Chávez, quien está vinculado a la construcción del Tren Maya.

El domingo, su hijo José Ramón López Beltrán rechazó cualquier tipo de injerencia con el gobierno mexicano y justificó que sus ingresos provienen como asesor legal de una empresa en EU.

“En la actualidad y desde el año 2020 trabajo como asesor legal de desarrollo y construcción para KEI Partners, una empresa privada en Houston a través de la cual recibí mi visa de trabajo”, se lee en el escrito.

Ante esto, el Presidente se limitó a decir: “Celebro, la verdad, me dio gusto de que echaron a andar un mensaje”, expresó.

La empresa donde labora López Beltrán es de los hijos del empresario y dueño de Grupo Vidanta, Daniel Chávez, quien ayuda al Gobierno federal como supervisor honorífico en el Tren Maya.

“Pero no cobra absolutamente nada, ni tenemos ninguna relación de negocios, él no tiene ningún negocio con el Gobierno federal, no hay ningún problema de interés”, señaló.

En fechas recientes, el portal de noticias Latinus y la organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad indicaron que el hijo del Presidente y su esposa, Carolyn Adams, rentaron una casa en Houston de un ejecutivo de la firma Baker Hughes, que tiene contratos con Pemex en el actual Gobierno.

Por la noche, KEI Partners confirmó que José Ramón López trabaja para ellos desde 2020, y que la página web a la que se hizo referencia se creó en enero de 2019, y no el fin de semana como se estuvo difundiendo.

Piden respetar la ley

Senadores del PAN y PRI pidieron al Presidente respetar la ley, dejar de atacar a periodistas e investigar los presuntos conflictos de interés en el que pudiera caer su hijo mayor.
La vicecoordinadora del PAN, Kenia López, criticó que el Gobierno federal tardara 17 días en construir una narrativa para desvirtuar los señalamientos por la casa en Houston, y enfatizó que el mandatario, tiene responsabilidades y no puede violar los derechos de los ciudadanos.

Deben informar sobre impacto de Tren Maya

Fonatur Tren Maya, SA de CV debe informar sobre el estudio de impacto ambiental que debió realizarse para la megaobra, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia (Inai).

Asimismo, informar sobre qué medidas implementará para la reposición de flora y fauna.

“Todo proyecto de infraestructura pública, sobre todo si se trata de la envergadura del proyecto del Tren Maya, debe respaldarse con estudios de diversa índole para demostrar que sus beneficios sociales prevalecen sobre los efectos ambientales (…) Sin esta evidencia, ningún proyecto de infraestructura pública puede iniciarse”, dijo la comisionada Norma del Río.

Lo anterior luego de que una persona solicitó el estudio a Fonatur y éste declaró la inexistencia del mismo, por lo que exhortó a realizar una búsqueda exhaustiva en la totalidad de sus unidades para emitir respuesta.
LEG