reforma eléctrica
Foto: Cuartoscuro / archivo / El sector privado dice que México incumpliría compromisos sobre fuentes limpias  

El presidente del Consejo Ejecutivo de Empresa Globales, Alberto de la Fuente, afirmó que la propuesta de reforma energética le quedará chica a la economía del país, ya que no le permitirá caminar, ni mucho menos correr.

“La iniciativa de reforma eléctrica es un par de zapatos que le quedarían muy chicos a la economía mexicana. Con unos zapatos que aprietan, no podemos caminar, ni mucho menos correr hacia el futuro”, dijo en su participación en el foro de Parlamento Abierto para la reforma energética que se realizan en la Cámara de Diputados.

TE PUEDE INTERESAR:   Familias reducen consumo de alimentos por altos precios

El también director general de Shell México, señaló que con la iniciativa del Ejecutivo federal la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sería la única responsable de la transición energética del país, pero no tiene por sí sola ni la infraestructura ni los recursos para atender la demanda de energías renovables para avanzar hacia un futuro de menos emisiones.

De la Fuente sostuvo que la propuesta quita incentivos para la inversión, y con el mecanismo de despacho que se propone las energías renovables caerían 32% al año respecto al total de la energía generada, según cálculos del consejo que preside.

Sólo para 2024, continuó, se necesitarían instalar 6.3 gigawatts de energía renovable que requieren inversiones por seis mil millones de dólares.

Expresó que al restar incentivos al sector privado para generar energías renovables se le restaría competividad al país, se dificultaría cumplir con los acuerdos internacionales en material ambiental y se obstaculizarían futuras inversiones.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Quién es Daniel Chávez Morán, empresario dueño de Vidanta, ligado a hijo de AMLO?

Advirtió además que la reforma impediría que México alcance su compromiso internacional de lograr que el 35% de la energía provenga de fuentes limpias para 2024, o reducir emisiones en 31% para el sector energético en 2030.

En tanto, la subdirectora de Cambio Climático de la Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Ninel Escobar Montecinos, señaló que la propuesta del Ejecutivo no especifica qué cantidad de emisiones se emitirán de aprobarse los cambios a la Constitución, y lamentó que los proyectos comunitarios de generación de energía limpia estén ausentes de la discusión de la reforma.

La iniciativa de reforma energética, enfatizó, genera incertidumbre regulatoria para la inversión privada y los compromisos nacionales que se tienen son “altamente insuficientes para alcanzar la meta comprometida por todos los países firmantes en el Acuerdo de París, de no rebasar el calentamiento global promedio por arriba de los 1.5 grados”.

 

LEG