científico
Foto: Pixabay. | Un científico se dedico a investigar cuál es la canción más triste del mundo y de la historia, siendo un sencillo de The Verv la elegida.  

El científico británico Harry Witchel realizó numerosas investigaciones para descubrir qué canción es la más triste de la historia, siendo su veredicto el sencillo “The drugs don’t work” de la banda The Verve.

Cualquier persona que haya vivido una experiencia dolorosa, como perder un ser querido o algo muy importante, como un sueño, sabrá que las canciones son parte del proceso de duelo y más una canción triste, aunque también si solo fue un mal día.

Psicólogos han asegurado que llorar es necesario y las canciones tristes son un método de canalizar los sentimientos.

Un genero de música se cataloga por tener melodías más nostálgicas y este es el pop está lleno de ellas, en realidad todos los géneros, unos más que otros.

Te podría interesar: Video: Exhiben a repartidor de Rappi que fingió dejar comida y se la llevó

Con base a esta premisa el un científico Harry Witchel se dedicó desde hace algunos años a catalogar canciones e hizo un ranking con un nivel de tristeza.

Según el estudio de Witchel, dice que la fórmula que utilizó mide el ritmo cardíaco de los oyentes, siendo que la respuesta respiratoria y la temperatura de la piel, al escuchar una melodía.

Según esto, la canción más triste del mundo y de la historia es ‘The drugs don’t work’ de The Verv.

Canción que por su nombre en español «Las drogas no funcionan» fue escrita por el vocalista de The Verv, Richard Ashcroft, lanzada en 1997.

Diversos artistas han hecho covers de esta canción, incluso el sencillo fue premiado como uno de los “100 mejores sencillos, número 1” y una curiosidad del mismo es que fue lanzado un día después de la muerte de la Princesa Diana.

También te podría interesar: Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes conducirán los Oscars 2022

Una canción que luego de ser escuchada por primera vez  pareciera hablar de estupefacientes, sin embargo significa mucho más para los autores de ‘Bitter Sweet Symphony’, otro de sus temas más conocidos mundialmente.

Según un estudio realizado por The Atlantic revela qué es lo que hace que una canción sea triste.

En él explica que hay una percepción equivocada acerca de una supuesta relación entre las notas de escala menor y «tristeza».

Erróneamente es común pensar que la música al ser de un tono menor y al reducirse a la tonalidad de la misma se trata de una canción triste sin embargo no es así.

La letra arreglos, tempo y demás tienen que ver con que un sencillo sea triste sin ser necesariamente de tonalidades bajas.

Un ejemplo que ilustran es que la razón por la que ‘Cumpleaños Feliz’ suena alegre y ‘Eleanor Rigby’ de The Beatles suena con una carga de dolor, es porque lo compositores así lo quisieron.

También un papel importante lo ocupa el mismo oyente quien dependiendo del contexto en el que se escuchan y se tocan las canciones, las experiencias vividas y su ambiente.

El científico reiteró que una misma pieza puede ser interpretada por diferentes músicos y lograr distintos resultados, según la persona debido a lo antes mencionado.

Lo que hace que mientras una persona puede experimentar melancolía escuchando algo otra simplemente, no.

SLF