Los policías fueron señalados de discriminación por cuestionar la presencia de personas de la comunidad LGBT+ en un parque.
Foto: Quadratin | Los policías fueron señalados de discriminación por cuestionar la presencia de personas de la comunidad LGBT+ en un parque.  

En pleno Día de San Valentín, siete policías estatales reclamaron una supuesta queja al 911, por la presencia de personas de la comunidad LGBTTIQ+ en el Parque de la Constitución, luego que los activistas emitieran un posicionamiento contra violencia, discriminación y persecución de autoridades en Tlaxcala.

Ale Torres, reina 19 de la comunidad Lésbico, Gay, bisexual, transexual, transgénero, Queer y más (LGBTTIQ+), junto con activistas se presentaron en el zócalo capitalino de Tlaxcala, para hacer un pronunciamiento contra la discriminación y agresión hacia esta comunidad y otros grupos sociales, además que resaltar que como comunidad pueden convivir en espacios públicos, sin rechazo y con orgullo.

Al término de este pronunciamiento, siete elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado, se presentaron ante los jóvenes para argumentar una queja al 911, por la presencia de jóvenes gay “aglomerados” en el zócalo de la ciudad.

El posicionamiento e intimidación…

El posicionamiento, “estamos este 14 de febrero acuerpados en el kiosco de Tlaxcala, para apropiarnos en espacios públicos donde hubo persecución judicial, insultos, agresiones y discriminación, para demostrarles que estamos presentes y existimos las disidencias del estado de Tlaxcala”. Minutos después, los policías estatales se acercaron precisamente con la Reina de esta comunidad, para reclamar de esta queja y “corroborar” su presencia.

“Realmente la afectación a quién ofendió es a la ciudadanía, a nosotros no, nosotros venimos a corroborar un reporte”, indicó uno de los oficiales.

Por si no lo viste: Se dispara 41.5% violencia en Zacatecas en tres meses

“No venimos a quitarlos amigo, (al ser corregido por la reina) perdón amiga, amigos, porque también hay hombres, no venimos a quitarlos, tampoco venimos a discriminarlos, no te estoy faltando el respeto, solamente venimos a corroborar una queja del 911”, agregó, acompañado de seis oficiales que grababan los participantes con su teléfono celular.

Y justificó, “muchas veces hacen marchas, hacen desfiles y los hemos apoyado… pero nosotros nos encargamos de vigilar espacios públicos”, dijo al hacer referencia que se encontraban en un espacio público.

Ante este hecho, la activista Ale Torres reclamó que se trataba de un hecho de discriminación, no solo al acercarse siete policías estatales sino además de estarlos grabando como hecho de intimidación, “qué bueno que estén aquí los medios de comunicación para que se haga notar, estos procesos que meramente son discriminatorios”, al tiempo que fue defendida por la activista y ex diputada ocal Eréndira Jiménez Montiel, “es un acto de discriminación, hay que decírselo a la población, hay que educar”, reclamó al oficial Hernández.

Foto: Quadratin
Foto: Quadratin

Posterior a ello, Ale Torres reclamó, que la queja era por una supuesta llamada al 911 de existir 50 personas aglomeradas en la Plaza de la Constitución, “se nos fue realizado un acto de discriminación, como bien yo lo mencionaba en la entrevista, en décadas pasadas se nos quitaba de la vía pública simplemente por vestirnos, estar y ser nosotros, lo que pasaba hace varios años de la persecución policial se vuelve a realizar lo mismo, esto fue un acto de discriminación, fue el oficial Hernández de la policía estatal”, dijo.

Además, refirió que en este gobierno estatal hace falta una capacitación a la policía para que se sensibilice, concientice y visibilice a las disidencias, “estamos hartas de la discriminación, ojalá estuvieran aquí cuando se nos agrede, cuando se nos violenta o cuando se nos asesina, o cuando nos hacen daño institucional a nosotros como individuos”.

Después de este acontecimiento, la activista Eréndira Jiménez Montiel, ex diputada local y ex candidata a la gubernatura por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), expresó, “es un acto de discriminación pleno, ustedes vieron cómo llegaron los elementos y finalmente es un trabajo, ellos dicen que es en respuesta a un llamado hace alguien al 911 como un acto de molestia, que se siente incomodado, porque hay 30 personas o más reunidas en la Plaza de la Constitución y que vinieron a ver qué es lo que ocurre”.

Por si no lo viste: VIDEO. Policías abusan del uso de la fuerza para someter a mujer adulta mayor

“Me parece que ya no son los tiempos para que esto esté pasando, me parece que debemos romper los paradigmas de una vez y para siempre y aceptarnos a todas y a todos de quienes somos y como somos”.

Además, resaltó que aunado a la presencia de estos siete policías estatales se desplegaron varias unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alrededor de este Parque de la Constitución para intimidar a los jóvenes y a los activistas por estar en un espacio público, por presentar un posicionamiento de los derechos humanos, de la no violencia, la inclusión, no discriminación y la negativa de acceso a lugares, así como de crímenes por odio, pese a que ya está tipificado en el estado.

Finalmente y tras los hechos, dijo que es obvio el porqué de las exigencias a estas entidades de no discriminación y violencia hacia la población LGBTTIQ+.