La autoridad laboral emitió la convocatoria para reponer la elección del sindicato de Pemex en cuatro secciones.
Foto: Archivo Cuartoscuro / Señaló que debido al porcentaje de participación y el amplio margen de votos con el que ganó los comicios Ricardo Aldana, es probable que obtenga la toma de nota  

El magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Morales Vázquez, señaló que no ve un escenario de anulación de la elección de dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Señaló que debido al porcentaje de participación y el amplio margen de votos con el que ganó los comicios Ricardo Aldana, es probable que obtenga la toma de nota por parte del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

“En caso de que hubiera contundencia en las pruebas pudiera ser, pero lo veo muy difícil, porque el voto fue electrónico, no fue presencial, indirecto que pudieran decir hubo acarreo, pues cada quien pudo votar en su teléfono, en una computadora, en un programa que ya estaba definido”, dijo el magistrado presidente.

Abundó que ve “muy difícil probar que hubo coacción, manipulación del voto, que se haya negado uno de los principios que marca la ley que es el voto libre, personal, directo y secreto; se hizo una lista nominal antes, validada por el centro de registro laboral”.

Aunque el proceso de elección de Aldana al frente del sindicato petrolero lleva más de 200 denuncias ante la autoridad laboral, Morales Vázquez dijo que el Gobierno cumplió su parte en la instrumentación de la reforma laboral, cuya primera prueba de fuego fue superada al poner al servicio de los petroleros un sistema de voto electrónico certificado.

Morales Vázquez explicó que la toma de nota por parte del centro laboral no puede ser controvertida en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y en caso de entregarse a Aldana prácticamente quedaría firme por la vía administrativa y sólo se podría impugnar por la constitucional, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El 31 de enero pasado, Aldana, aspirante y extesorero del sindicato, obtuvo 70.6% de la votación al lograr 44 mil 943 sufragios.

 

LEG