Foto: AFP / Cuando Amelia Mary Earhart, de 10 años de edad, vio su primer avión en una feria estatal, no quedó impresionada. “Era una cosa de alambre y madera oxidados y no parecía nada interesante”, dijo con desdén. Así lo resalta la biografía en su portal oficial.  

La historia principal incluye otra, secundaria, cuyo detonante fue el amor, y vale la pena contarla este 14 de febrero.

El gran relato está relacionado con Amelia Earhart (Kansas, EU, 1897) mujer piloto emblemática en la historia. Su leyenda se grabó con letras de oro tras el accidente que sufrió en 1937 y su misteriosa desaparición en el Pacífico.

La aviadora, inquieta desde pequeña, estableció decenas de récords, el más importante, fue la primera mujer en atravesar sola el Océano Atlántico y la primera persona en pilotear sin acompañante desde Hawái hasta Estados Unidos.

Antes de sus grandes hazañas ya había retado el estatus quo de la época con otras, más sencillas, pero muy simbólicas. Asistió a la Universidad Columbia en Nueva York para estudiar medicina. Sirvió al ejército de EU durante la Primera Guerra Mundial como auxiliar de enfermería de la Cruz Roja, en Canadá.

En las fotos resaltaba su figura espigada, delgada, sonriente, y muchas veces luciendo un casco de piel característico de los pilotos, con orejeras para protegerlos del aire frío en las alturas.

La historia secundaria está relacionada con ese objeto, que será subastado este mes, y cuya forma de hacerse de él parece haber sido un acto de amor joven, impulsivo.

Anthony Twiggs heredó el casco de cuero hace más de 20 años, cuando su madre murió. Él es hoy el encargado de someterlo a la puja hacia finales de mes. ¿Pero cómo llegó a la familia?

Su madre, Ellie Brookhart, estaba en 1929 en el aeropuerto de Cleveland. Era la línea de meta del Women’s National Air Derby, Earhart, ya mundialmente famosa, llegó a la meta en tercer lugar. Los fanáticos la rodearon en la pista de aterrizaje, incluyendo a Ellie, la situación se tornó caótica. Según su relato, un chico que estaba enamorado de ella se la llevó aparte después del evento. Le dijo que tenía el casco de cuero de Earhart y quería que ella lo tuviese.

Le dijo que lo había encontrado en el suelo.

CIFRA

46, 000
kilómetros viajaría por el mundo en 1937, cuando murió

LEG