Foto: Quadratín / José de Jesús Covarrubias pagó una garantía de 13 mil 500 pesos para no ser detenido  

El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Tercer Circuito concedió una suspensión provisional al exmagistrado José de Jesús Covarrubias, quien -tras pagar una garantía de 13 mil 500 pesos- no podrá ser detenido por el delito de abuso sexual infantil en contra de una menor de edad del que es acusado.

El pasado 26 de enero el Congreso de Jalisco resolvió quitarle el fuero constitucional con lo que fue separado del cargo y quedó sujeto a la jurisdicción de tribunales penales.

TE PUEDE INTERESAR:   Fiscalía presenta evidencia para vincular a presuntos asesinos de Lourdes Maldonado 

Ante ello, Covarrubias solicitó un amparo contra orden de aprehensión, cita, arraigo, o comparecencia forzada, para evitar cualquier acto judicial que tienda a privarlo de su libertad.

Así, si se llegara a dar la captura por parte de un elemento policiaco, el exmagistrado deberá ser puesto a disposición de un juez en materia de Amparo quien determinará su situación legal.

La audiencia inicial se celebrará el próximo 14 de febrero donde se evaluarán las medidas cautelares contra el exfuncionario y será el juzgado de distrito quien determine si se amplían o se quedan como están.

TE PUEDE INTERESAR:   Video: «Ponte a trabajar»; joven encara a ladrón tras asaltar a mujer

En tanto, el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco retiró a Covarrubias la totalidad de su salario -hasta esta semana percibía 30% del mismo-, quien se encuentra prófugo y se emitió una orden de aprehensión en su contra por no presentarse a un citatorio judicial.

Integrantes del Colegio Nacional de Juristas del Estado de Jalisco interpusieron una denuncia penal en contra de Covarrubias, por presunto abuso sexual en agravio de una menor de 15 años de edad, ocurrido durante una fiesta familiar.

 

LEG