Dos periodistas extranjeros detenidos en Afganistán fueron liberados, anunció este viernes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), para la cual ambos reporteros estaban en misión.

“Tenemos el alivio de confirmar la liberación de los dos periodistas en misión para la ACNUR y de los afganos que trabajaban con ellos”, precisó la entidad en un comunicado enviado a la AFP.

Estas detenciones se produjeron casi seis meses después de que los fundamentalistas islámicos talibanes tomaran el poder de Afganistán tras una ofensiva que derrocó al gobierno apoyado por los países occidentales.

Por si te lo perdiste: Un muerto en el Reino Unido por fiebre de Lassa

El portavoz del gobierno de los talibanes, Zabihullah Mujahid, quien antes había indicado que las autoridades estudiaban el tema, señaló el viernes en la noche que la situación fue resuelta.

“Esos extranjeros que se identificaron como trabajadores de una organización internacional fueron detenidos porque no tenían las cartas de identidad requeridas, licencias y documentos,” añadió.

“Están en buenas condiciones, se comunican con sus familias y ahora que ya fueron identificados (…) fueron liberados”, agregó Mujahid en Twitter, sin dar nombres de los liberados.

Más tarde dijo a la AFP que fueron liberadas tres personas.

Uno de los liberados es el periodista independiente británico Andrew North, excorresponsal de la BBC que ha trabajado en Afganistán durante dos décadas, según dijo su esposa Natalia Antelava en un tweet.

Desde que los talibanes volvieron al poder en agosto, la ONU intenta coordinar la ayuda humanitaria para millones de personas que sufren en este empobrecido país.

Conversaciones con los occidentales

El gobierno talibán busca desesperadamente una legitimación internacional, para paliar una dura crisis económica generada por el congelamiento de fondos en el extranjero y una caída de la ayuda externa.

Este viernes el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden informó que Estados Unidos incautará 7.000 millones de dólares del Banco Central de Afganistán depositados en instituciones financieras estadounidenses.

La mitad de esa suma debe destinarse a indemnizar a familiares de víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que llevaron posteriormente a Estados Unidos a invadir Afganistán.

El vocero de los talibanes, Mohammad Naeem, fustigó esa decisión.

“El robo y la incautación del dinero del pueblo afgano en manos de Estados Unidos representa el nivel más bajo de decadencia humana y moral de un país y una nación”, afirmó.

Ningún país ha reconocido hasta ahora al gobierno talibán, pero una delegación de Kabul viajó a Noruega y a Ginebra para sostener conversaciones con los países occidentales.

La seguridad en el país ha mejorado desde que los islamistas tomaron el poder tras la derrota de las fuerzas locales apoyadas por la OTAN, pero el nuevo gobierno ha lanzado una dura represión contra los periodistas.

Por si te lo perdiste: La (nueva) vida en Afganistán

Al menos 50 periodistas afganos han sido arrestados por la policía o por los servicios de inteligencia de los talibanes, informó Reporteros Sin Fronteras en un estudio publicado este mes.

Las detenciones son a menudo perpetradas con violencia, los periodistas arrestados durante horas y llegan a estar casi una semana retenidos.

Afganistán es desde hace décadas uno de los países más peligrosos para los periodistas y varios reporteros han sido asesinados en crímenes atribuidos a los talibanes en los meses anteriores a su llegada al poder.

El Comité para la Protección de los Periodistas, una organización independiente con sede en Nueva York, había indicado que el arresto era un “triste reflejo de declive generalizado de la libertad de prensa y un incremento de los ataques contra los periodistas bajo el régimen talibán”.

LDAV