Super Bowl
Foto: NFL l Por más de 50 años, el Super Bowl ha sido la plataforma más grande de promoción musical para artistas de gran renombre internacional.  

Sin duda, uno de los eventos deportivos más esperados por la audiencia es el Super Bowl, que en cada edición reúne a más de 100 millones de espectadores que sintonizan el torneo con los mejores equipos de la NFL de la temporada. 

Uno de los momentos más aclamados es el show de medio tiempo, donde artistas de talla internacional son los encargados de amenizar la noche con una espectacular actuación. 

Y es que a más de 50 años desde su creación, estrellas de diferentes géneros han formado parte del evento que a lo largo de 15 minutos logran crear un espectáculo tocando lo mejor de su trayectoria, atrayendo las miradas de miles de personas alrededor del mundo. 

¿Cómo inició el show del medio tiempo? 

Su historia comienza en 1967, en el Memorial Coliseum, California, con el primer show a cargo de la Banda Sinfónica de la Universidad de Arizona y los Bell Rocket Air Men, que amenizaron con un espectáculo aéreo utilizando mochilas con propulsores. 

Tras su evidente éxito presenciado por más de 62 mil espectadores en vivo, durante 26 años el medio tiempo fue realizado por bandas de guerra de las principales universidades de EU

No fue hasta inicios de los 90, cuando la NFL reconsideró la idea de darle un nuevo giro al show con la participación de artistas populares de la época. 

Te podría interesar: Mary J. Blige, Eminem, Kendrick Lamar, Dr. Dre y Snoop Dogg ¿Qué esperar del medio tiempo del Super Bowl 2022?

Una nueva faceta del Super Bowl 

En 1993, llegaría Michael Jackson al escenario del Super Bowl para la edición XVIII, quien rescató el decadente show de medio tiempo, con un espectáculo de 13 minutos que hoy es denominado como una de las mejores presentaciones en la historia de este evento. 

El estadio Rose Bowl en Pasadena, California, fue testigo de la imponente actuación de Jackson con una gran entrada, acompañada de los gritos de la multitud que disfrutó de los éxitos del cantante como “Jam”, “Billie Jean” y “Balck or White”. 

A este espectáculo se sumó las voces de 3,500 niños que junto al cantante interpretaron “Heal the World” como un homenaje a los infantes del mundo. Además, este show fue visto en vivo por más de 135 millones de espectadores en EU.

Gracias a ello, el medio tiempo del Super Bowl se convirtió en una importante plataforma para los artistas como un espacio de promoción para su música, y que logran alcanzar un incremento en sus ventas luego de su participación.

Y es que la NFL, ha dicho que los artistas no son remunerados. Sin embargo, asumen todos los gastos de producción en conjunto con los patrocinadores y las agencias encargadas de la organización del evento. 

Te podría interesar: Promete Snoop Dogg uno de los mejores shows del Super Bowl

Revive los momentos más icónicos del medio tiempo 

La extraña magia de Disney (1995)

En la edición XXIXl, Disney se encargó de animar al público con una temática al estilo Indiana Jones en colaboración con algunas estrellas como Tony Bennet y Patti LaBelle.  

Esto dio como resultado una extravagante combinación de sonidos y escenarios, además de la evidente promoción que se le estaba dando a sus parques temáticos, lo que no fue del agrado para los espectadores. 

Un tributo al 9/11 (2002) 

Luego del atentado aéreo ocurrido el 11 de septiembre del 2001 en EU, la banda británica U2 conmocionó al público americano durante su presentación con un homenaje dedicado a las víctimas del fatídico accidente. 

Fue al ritmo de “Beautiful Day”, como recordaron a los fallecidos apareciendo sus nombres en grandes pantallas. 

El polémico “nipplegate” (2004)

Uno de los shows de medio tiempo más polémicos, fue durante la edición 36 en la que Janet Jackson y Justin Timberlake protagonizaron un bochornoso momento durante la coreografía de “Rock Your Body”. 

Uno de los descuidos más impactantes de la televisión ocurrió cuando el cantante arrancó parte de la vestimenta de Jackson, dejando al descubierto parte de su pezón siendo objeto de críticas, con un momento que fue bautizado como el “nipplegate”. 

El poder del Rock (2006)

Los Rolling Stones encabezado por su vocalista Mick Jagger, encendieron el escenario al ritmo del rock presentando los temas “Satisfaction”, “Start Me Up” y “Rough Justice”. 

A pesar de su evidente éxito, su actuación estuvo rodeada de controversia luego de que la NFL optara por censurar algunos fragmentos de estos temas, al considerarlos ofensivos para la audiencia, dejando un claro descontento por parte del grupo y sus fanáticos luego de la transmisión. 

Katy Perry los tiburones más amados del internet (2015) 

Katy Perry se catapultó como una de las estrellas favoritas de este evento con una imponente producción repleto de vistosos atuendos que hacían juego con sus éxitos: “I Kissed a Girl” junto a Lenny Kravitz y “Work It” con Missy Elliot

Además, Perry estableció un Récord Guinness con el mayor número de espectadores (111.5 millones), sumado a esto trajo consigo una ola de memes en redes gracias a dos botargas de tiburón que aparecieron bailando en “California Girls” y que se robó las miradas del público. 

La esperanza del poder latino (2020)

El sabor latino se hizo presente en el Super Bowl con Shakira y Jennifer López, quienes unieron su talento para deleitar al público con un repertorio lleno de sus mejores éxitos al ritmo de “Whenever, Wherever” y “Let’s Get Loud”. 

Una de las sorpresas más aplaudidas, fue la participación de los reggaetoneros J Balvin y Bad Bunny que dieron el toque especial que hizo bailar a la audiencia. 

La decepcionante actuación de The Weeknd (2021) 

Para muchos, la actuación de The Weeknd en el Super Bowl pareció no haber estado a la altura del evento ya que no habría sido para nada lo que sus fanáticos esperaban. 

Las restricciones ante la pandemia le jugó en contra al cantante, que recibió comentarios negativos por su actuación considerándolo “aburrido y vacío”, siendo objeto de comparaciones y burlas. 

A días de la edición 56 del Super Bowl en el SoFi Stadium de Inglewood, California, los ánimos han comenzado a calentarse entre la fanaticada, quienes tienen altas expectativas para este medio tiempo y que estará al mando de las leyendas del rap con  Mary J. Blige, Eminem, Dr. Dre, Snoop Dogg y Kendrick Lamar