tabaco
Foto: Pixabay / El dictamen recibió 455 votos a favor, 21 abstenciones y cero en contra y fue enviado al Senado para su aprobación final  

La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Federal Penal para que quien obligue, induzca, facilite o procure a menores de edad el consumo de tabaco en cualquier modalidad cometerá el delito de corrupción de menores.

Al presentar el dictamen, la diputada Laura Pérez Segura (Morena) expresó que según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020, la prevalencia de consumo entre menores entre diez y 18 años es del 4.7%, el equivalente a un millón 12 mil 329 niñas y niños.

TE PUEDE INTERESAR:   En acto considerado ilegal se dará jubilación a ex empleados de LyF

“Este estadístico tiene una serie de implicaciones en el corto, mediano y largo plazo, puesto que una vez establecida la dependencia debido a la nicotina es muy difícil librarse de ella.

“De igual modo el tabaco constituye la entrada a otras adicciones, ya que un niño, niña o adolescente que fuma incrementa 13 veces más las posibilidades de experimentar con otras drogas y hacerse adicta o adicto a ella”, comentó la morenista.

Enfatizó que hay evidencia científica de que un gran porcentaje de fumadores de edad adulta comenzaron el consumo en la niñez o en la adolescencia y consolidaron ese hábito antes de cumplir la mayoría de edad.

El dictamen recibió 455 votos a favor, 21 abstenciones y cero en contra y fue enviado al Senado para su aprobación final.

LEG