En acto considerado ilegal se dará jubilación a ex empleados de LyF
Foto: Cuartoscuro Al momento de la extinción de la compañía había 9 mil 249 trabajadores  

En un acto considerado ilegal, el Indep pagará jubilaciones a ocho mil exempleados de Luz y Fuerza del Centro con 19 años de servicio, a lo que el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que lo que están haciendo no tiene fundamento legal. 

Será daño patrimonial. “Se extinguió un organismo ineficiente, subsidiado y con un sindicato corrupto. Se indemnizó a los ex trabajadores conforme a la Ley y al Contrato Colectivo”, dijo.    

Pero el gobierno actual considera que el despido del personal de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en 2009, con la liquidación de la empresa del Estado fue un acto de injusticia laboral, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) pagará las jubilaciones a alrededor de 8 mil extrabajadores con más de 19 años como empleados al momento de la extinción de la compañía.  

Te podría interesar: «Que vergüenza de presidentito tenemos!!», Fox arremete contra AMLO por conflicto con España

En conferencia de prensa en Palacio Nacional hoy, Ernesto Prieto, director general del Indep, explicó que para este primer año, se contará con un presupuesto de mil 458.6 millones de pesos, mismos que serán aportados por el instituto.  

De acuerdo con un informe, se detalló que al momento de la extinción de la compañía de luz, es decir, el 11 de octubre de 2009, había 9 mil 249 trabajadores con 19 años de servicio, de los cuales 352 han fallecido y cinco más ya reciben su pensión.  

“El gobierno de la República considera de elemental justicia de establecer este programa especial de compensación por justicia social a trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro que responde a una legítima demanda social para garantizar una compensación a todos aquellos trabajadores que al 11 de octubre de 2009 tenían por lo menos 19 años y seis meses y un día de tiempo de servicio”, expuso el funcionario federal.  

La compensación mensual que aportará el Indep a los exempleados que cumplan los requisitos tendrá un tope máximo de 67 mil pesos, que es la pensión máxima que otorga el IMSS y se contempla sea otorgado a 8 mil 892 extrabajadores que tienen un tiempo mínimo de empleo de 19 años, seis meses y un día laborados.  

Te podría interesar: Pide PRI en el Senado, suprimir la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa

El mínimo será de 3 mil 200 pesos y el promedio será de 12 mil 500 pesos. “La compensación mensual vale un mínimo de 3 mil 200 pesos a un máximo de 67 mil con una media de 12 mil 500 pesos. El presupuesto estimado para el primer año es de mil 458.6 millones de pesos que aportará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, comentó.  

Los requisitos que deben de cubrir los trabajadores para incorporarse a este programa son: haber cubierto un tiempo mínimo de servicio de LFC de 19 meses, seis meses y un día; desistirse en la Junta de Conciliación y Arbitraje de todos los juicios presentes y futuros en contra de LFC, Sener, Indep y LFCL; entregar la solicitud correspondiente con la documentación requerida, la cual estará disponible en el portal de internet del Indep en www.gob.mx/indep/es.

OH