Foto: Cuartoscuro / archivo / Rementería del Puerto reveló que desde octubre de 2021, solicitó al IMSS información sobre el destino de los premios obtenidos  

Ni la Lotería Nacional ni las Secretarías de Salud, Educación Pública, Hacienda o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), asumen responsabilidad en el destino final de los mil 823 millones de pesos obtenidos por la “rifa” del avión presidencial, denunció el coordinador de los senadores del PAN, Julén Rementería.

Añadió que tuvo que presentar nueve solicitudes de información y un recurso de revisión, pero ninguna de las dependencias antes mencionadas pudo justificar el ingreso del dinero obtenido por el sorteo del avión realizado el 15 de septiembre de 2020.

TE PUEDE INTERESAR:   Preocupa a Moreira centralismo electoral del INE

Las únicas dos localidades que sí emplearon los recursos son Aramberri en Nuevo León, donde se construyeron dos salones y un domo; y en otra localidad ubicada en Chiapas, “el crimen organizado obligó a los padres de familia a comprar armas con dicho premio”, afirmó.

Rementería del Puerto reveló que desde octubre de 2021, solicitó al IMSS información sobre el destino de los premios obtenidos y la institución respondió que “los 3 hospitales recibieron el dinero del premio entre el 4 y el 5 de marzo de 2021, pero ninguno lo ha ejecutado todavía”.

Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respondió que “ellos no saben nada, que no les llegó ningún premio”.

La Secretaría de Salud, respondió que no es su competencia tener documentos sobre la entrega de premios y uso de los mismos en los hospitales de Morelos, Chiapas, Guanajuato y Estado de México.

Incluso, en Morelos clasificó como “información reservada”, el destino de los 20 millones de pesos obtenidos en el sorteo.

TE PUEDE INTERESAR:   Abre AMLO frente con España; propone “pausar” relación

El gobierno de Guanajuato dijo no tener información de ningún premio y “que le preguntemos a la Lotería Nacional”.

Julen Rementería dijo que también solicitaron información a la SEP en torno a las escuelas ganadoras de los premios y la respuesta fue que “no sabe”; misma respuesta que otorgó la Secretaría del Bienestar que incluso remitió al solicitante a la SEP, “un espectáculo de opacidad”, consideró el senador.

En Septiembre de 2021 solicitó la información sobre “las siete escuelas que recibieron el dinero” y a solo a través de un recurso de revisión, le proporcionaron las transferencias electrónicas de los recursos a las escuelas ubicadas en Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas.

LEG