SAHEL
Foto: AFP / ¿NORMALIDAD? Condiciones de vida críticas y presencia constante de fuerzas militares, parte de la cotidianidad  

Si en Estados Unidos es la Estatua de la Libertad, y en Francia la Torre Eiffel, para África, luego de la sabana, la principal referencia es… la tragedia.

Si bien la carencia no azota a todo el territorio, hay una franja en donde se concentra la pobreza extrema, la violencia, el fundamentalismo y todos los males de la guerra.

La región de Sahel lleva años sumida en el conflicto y crisis humanitaria, no es inusual que prevalezcan la violencia y los golpes de Estado en cualquiera de los países que atraviesa la franja. El último, por cierto, hace apenas dos semanas, en Burkina Faso, sumando seis eventos en los últimos 18 meses. Este último responde a detonantes como la presencia de grupos terroristas -el Estado Islámico y Al Qaeda-, factor que comparte con sus países vecinos Malí, Chad, Guinea y Sudán.

TE PUEDE INTERESAR:   Se detecta el primer caso de ‘coronadengue’, tener dengue y covid al mismo tiempo

Pero en el trasfondo de la crisis, más allá de las diferencias ideológicas, están los intereses de países como Francia, nación que hoy busca tomar el liderazgo en las negociaciones para la paz entre Rusia y occidente… pero a la vez es uno de los responsables de la desestabilización política africana, pues ahí se encuentran las principales minas de uranio, elemento que hace funcionar las 56 centrales del segundo productor de energía nuclear del mundo, con las que produce 70% de su electricidad.

Infografía: Xavier Rodríguez

Con tanto en juego, el conflicto surge cada vez que la aparición de grupos terroristas hace temer al país de Emmanuel Macron que puede perder el control y acceso a las minas de uranio, o de cualquier otro material bajo su explotación.

TE PUEDE INTERESAR:   Abren inscripciones para la Cuarta Peregrinación Virtual de Magdala

La violencia de estos grupos había obligado, hasta 2021, a casi 2 millones de personas a dejar su hogar, una decisión que los hace formar parte de la diáspora migrante que cada año termina tocando las puertas del continente europeo.

En el Sahel, que se extiende a todo lo ancho del norte africano y atraviesa al menos a una decena de países, la situación ha escalado de forma tal que en 2021 ya se trataba de la crisis humanitaria más urgente.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

EMERGENCIA

1, 500, 000
de personas en Sahel requieren de asistencia humanitaria

847, 000
solicitudes de refugio y asilo provenientes de la región

ANTECEDENTES

Mal registro de inestabilidad política en la zona.

* Agosto de 2020, golpe de Estado en Malí tras elecciones parlamentarias

* Marzo de 2021, golpe de estado fallido en Níger

* Abril de 2021, golpe de Estado en Chad

* Septiembre de 2021, golpe en Guinea, a manos de un oficial entrenado por EU

* Octubre de 2021, golpe en Sudán impide primeras elecciones libres

* Enero 2022, golpe de Estado en Burkina Faso, ante la incapacidad de acción contra grupos terroristas

 

LEG