Foto: Cuartoscuro / Durante un tiempo, la ivermectina se repartió en algunos paquetes de ayuda contra el Covid-19 por parte del Gobierno de la CDMX  

Tras el debate generado por el uso de ivermectina para tratar el Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que la decisión de usar el fármaco se tomó con base en evidencia científica, y aclaró que en ningún momento se experimentó con la ciudadanía.

“No fue experimento, es falso, absolutamente falso. Un grupo de médicos interdisciplinarios, con base en evidencia científica, tomaron la decisión de usar ese kit para el beneficio de los habitantes de la ciudad en un momento muy difícil, donde crecían los contagios”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR:   Se registra accidente de tráiler en la Carretera a Topilejo en Xochimilco

Luego de entregar ocho unidades nuevas de Trolebús para el corredor El Rosario-Chapultepec, la mandataria capitalina desmintió que el uso de ivermectina se tratará de un experimento, y advirtió que existe una campaña de desprestigio por parte de la oposición respecto al tema.

Además, la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López, señaló que la entrega de ivermectina estaba dentro de un kit que fue parte de la estrategia general de atención al Covid-19.

Indicó que la combinación de medicamentos dentro del kit podía tener un potencial efecto para disminuir los riesgos, ya que recordó que en ese momento aún no se aplicaban vacunas como instrumento preventivo.

“El Gobierno de la ciudad y la Secretaría de Salud tomaron la decisión de incluirla con una perspectiva de atención, y en un momento donde no había vacunas, ni medicamentos específicos; entonces en 2020 este medicamento seguro, que forma parte del compendio nacional de medicamentos y tiene registro en Cofepris, se utilizó”, remarcó.

TE PUEDE INTERESAR:   Continúa vacunación contra el Covid-19 para rezagados en CDMX; aquí las fechas, horarios y sedes

La titular de la Sedesa señaló que la distribución de este medicamento fue una decisión de salud pública, y aseguró que éste no tiene efectos secundarios, además de que se utiliza para combatir otras enfermedades de manera masiva.

Salud niega experimento

Por: Marco Fragoso

Al justificar que la ivermectina tiene más de 50 años de existencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, negó el uso de este fármaco como un experimento para tratar a pacientes con Covid-19 en la CDMX.

El funcionario federal explicó que esta medicina se ha utilizado para diferentes campañas de salud en el mundo, y defendió que la capital país haya recurrido a la ivermectina para tratar a la población contagiada de Covid-19.

“No hubo ningún experimento como señalan muchos medios de información; nos llama la atención este persistente uso de una verdad distorsionada señalando que la Ciudad de México haya dirigido un experimento sin el consentimiento de las personas”, expuso.

Recordó que la Secretaría de Salud, en agosto de 2021, emitió una recomendación en la que se pedía no administrar ivermectina a los pacientes Covid, instrucción que acató la CDMX “a los pocos días”.

LEG