La Cámara de Diputados decidió prolongar el parlamento abierto sobre la reforma energética.
Foto: Cuartoscuro. La Cámara de Diputados decidió prolongar el parlamento abierto sobre la reforma energética.  

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados anunció que los foros de Parlamento Abierto para el análisis de la reforma energética se extenderán hasta el 28 de febrero.

El calendario original acordado por los coordinadores parlamentarios establecía la conclusión de los foros el 15 de febrero, pero se decidió ampliarlo para dialogar y contar con la asistencia de los dueños de las empresas generadoras de energía, grandes consumidores, así como líderes de opinión.

Además, se espera al cierre de los foros asistan los titulares de los poderes ejecutivos estatales y municipales.

La extensión de foros de Parlamento Abierto iniciará el miércoles 16 con el tema: “Energías limpias y renovables en la transición energética” y el jueves 17 febrero con “Impacto y desafíos de la reforma eléctrica en la hacienda pública”.

Te podría interesar: Reforma energética violaría T-MEC: Kennet Smith

Del lunes 21 al jueves 24 se abordarán los temas “Electricidad como derecho humano de rango constitucional”; “Democracia y pluralidad política en el debate de la reforma eléctrica”; “Grandes productores y consumidores de electricidad”, y “Decisiones del Poder judicial en materia energética”.

Se prevé que el lunes 28 de febrero se lleve a cabo el cierre de los foros de Parlamento Abierto en la modalidad Diálogo con la Jucopo, para abordar las conclusiones con los titulares de los poderes ejecutivos locales y municipales.

El presidente de la Jucopo, Rubén Moreira dijo que esta semana comenzarán a enviar las invitaciones a empresarios, y según la información que se difundió hoy, se espera la presencia de los directivos de las empresas Grupo LALA, Grupo Bimbo, Bachoco, Walmart; ALSEA; FEMSA; Kimberly Clark; Farmacias del Ahorro; Citi Bank; Santander; HSBC, y BBVA, entre otras.

Te podría interesar: AMLO ordena foros de reforma energética en plazas públicas

Entre las empresas generadoras de electricidad figurarían Enel Green Power, Acciona, Intergen, AES Corporación, Iberdrola, Minera Autlán, Frontera México Generación, Generadora FÉNIX, EVM Energía del Valle de México, GPG Energía México, Electricidad Águila de Altamira, Fortius Electromecánica, Ammper Generación, entre otras.

LV