Foto: Archivo Cuartoscuro / Ignacio Mier Velazco calificó como una buena decisión el aumentar una semana los foros sobre la reforma eléctrica  

La Cámara de Diputados determinó ampliar las sesiones del Parlamento Abierto sobre la reforma energética, con el fin de escuchar diferentes puntos de vista sobre iniciativa presentada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, el próximo 23 de febrero se llevará a cabo la mesa Grandes Productores y Consumidores de Electricidad, en la modalidad de diálogo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a la que están convocados los empresarios y dueños de empresas generadoras para fijar sus posturas.

TE PUEDE INTERESAR:     Pide PRD no deformar la Constitución para seguir concentrando poder

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, calificó como una buena decisión el aumentar una semana los foros sobre la reforma eléctrica para que se convoque a los auténticos dueños de las compañías generadoras de energía, así como periodistas, líderes de opinión y nuevamente a las y los gobernadores.

“Tengo entendido que la Junta de Coordinación Política ha enviado invitaciones a los sectores pendientes para que se sumen al debate desde la Cámara de Diputados y así ampliar su visión sobre una reforma tan importante como ésta”, dijo Mier Velazco.

Consideró que los foros son exitosos porque han cumplido su objetivo de poner en el centro del debate público la recuperación de nuestra soberanía eléctrica, “es un hecho, la necesidad de esta reforma para acabar con un modelo, que si bien es legal, es contrario a la libre competencia”.

Añadió que la Cámara de Diputados es la casa del pueblo y no debe haber temor al defender cada quien su postura sobre los temas que aquí se discuten, “seremos tolerantes y respetuosos, como ha sucedido hasta este momento, con quiénes acudan a exponer sus ideales. No vamos a rehuir al debate, pero sí convocamos a que haya claridad en las posturas, información técnica y elementos verídicos”, destacó Ignacio Mier.

TE PUEDE INTERESAR:   La crisis económica es culpa de AMLO: Ricardo Anaya

A la inauguración de éstos encuentros, realizada el 17 de enero, fueron invitados todos los gobernadores y la jefa de Gobierno capitalina, no obstante, únicamente acudieron 10 mandatarios estatales. Entre ellos, los jefes del Ejecutivo estatal de Chiapas, Campeche, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala e Hidalgo, además de Claudia Sheinbaum de la CDMX.

De ellos, únicamente Omar Fayad pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el resto llegaron a sus cargos abanderados por Morena o en coalición con este partido, como Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Mañana llega John Kerry a México

Mañana se reunirá el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Kerry viajará a México para hablar con altos funcionarios mexicanos, con quienes abordará medidas para “promover la cooperación sobre la crisis climática, las oportunidades para fomentar la generación de energía renovable, crear un clima de inversión sólido, combatir la contaminación por metano, hacer la transición a cero emisiones en el transporte y acabar con la deforestación”, señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado.

El arribo de Kerry se produce mientras el Congreso mexicano discute la reforma energética, que ha sido duramente criticada por organismos no gubernamentales, que argumentan que se está “dando la espalda a la generación de energías limpias”.

Mientras que el gobierno federal asegura que la propuesta busca modernizar las hidroeléctricas a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.

Estados Unidos y Canadá han expresado su preocupación por el impacto que puedan generar estos cambios aprobado por México, en las inversiones que ambos países realizan en nuestro país, en el marco del tratado comercial TMEC.

LEG