Vendedores de cachitos rechazaron los señalamientos de que la Lotería no paga premios.
Foto: Cuartoscuro | ¿Y el avión presidencial ? INAI exige a Lotería Nacional esclarecer información del sorteo  

El día de hoy el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales (INAI) le ha ordenado a la Lotería Nacional (LOTENAL) poner sobre la mesa información sobre el sorteo del avión presidencial.

Te podría interesar: Espectáculo espacial: reportan avistamiento de asteroide en La Paz, Los Mochis y Culiacán

El gran sorteo especial 235 fue el nombre bajo el cual se llevó a cabo la rifa del avión presidencial y una persona le solicitó al Instituto toda la información acerca de cómo fueron utilizados los 2 mil millones de pesos con los que se pagaron los billetes premiados en el sorteo, pero su solicitud no fue resuelta de manera satisfactoria por el LOTENAL por lo que el solicitante pidió al INAI una revisión.

“Hubo una táctica, que es: aclare usted, así como está la pregunta no se entiende o no es suficiente para encontrar con precisión lo que se reclama. Una salida muy habilidosa de los sujetos obligados, pues la aclaración hace que se gane tiempo”, expuso el Comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas.

Ahora el Instituto le exige buscar y dar a conocer el análisis realizado por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) y de esta forma esclarecer e informar acerca del convenio que realizaron.

La información deberá incluir las acciones que se llevaron a cabo, los descuentos que se hicieron por gastos de operación de la LOTENAL, los remanentes, la transferencia de estos y su rendimientos, el término de este convenio de colaboración y sus anexos.

 

Además, tendrán que volver públicas todas las comunicaciones vía correo electrónico entre LOTENAL, INDEP  y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Te podría interesar: Mi meta es la justicia no la revancha, sostiene Roberto Palazuelos

“Lo que se está pidiendo es absolutamente dable, porque debe haber un convenio de colaboración, una relación de documentos que identifiquen para dónde se fue ese dinero y que, además, se explique cómo fue que hubo esos trasvases de dinero”, afirmó el Comisionado.

Se ha concluido que la  Lotería no cumplió con el procedimiento adecuado de atención a solicitudes de acceso a la información, pues en ningún momento activó el procedimiento de búsqueda correspondiente.

Ahora las respuestas tendrán que salir a la luz por orden del pleno del INAI quien revocó la respuesta ofrecida inicialmente, además ha hecho un llamado a las unidades administrativas competentes en el caso para emitir y entregar al solicitante “la respuesta que conforme a derecho corresponda”.

GR