Foto: Twitter/@Telegrafia01| Nadadoras buscan excluir a deportista transgénero de las competencias
Foto: Twitter/@Telegrafia01| Nadadoras buscan excluir a deportista transgénero de las competencias  

16 nadadoras piden a la escuela de Pennsylvania eliminar a Lia Thomas de las competencias por tener ventaja sobre ellas.

Esto después de que el organismo rector de la natación competitiva de los Estados Unidos (USA Swimming) diera a conocer que endurecerá las reglas para las deportistas transgénero.

Por medio de una carta, 16 nadadoras de la Universidad de Pennsylvania hicieron la petición de excluir a la atleta Lia Tomas por tener una ventaja injusta sobre ellas.

Te podría interesar: Pekín 2022: Regalan condones, pero los abrazos y los apretones de manos prohibidos en los Juegos Olímpicos

“La biología del sexo es un tema separado de la identidad de género de alguien en el deporte. Biológicamente, Lia tiene una ventaja injusta sobre la competencia en la categoría femenil” señalaron las universitarias.

La polémica sobre este hecho surgió por los buenos resultados que obtuvo Lia en su primera temporada en la categoría femenina.

Thomas a sus 22 años, logró una de sus mejores competencias universitarias en Akron, Ohio, durante la prueba de 183 metros en la categoría estilo libre con una marca de 1:41.93 minutos.

“El deporte es competitivo por definición, y las victorias, récords y honores de Lia no deberían ocurrir a costa nuestra.” apuntó el grupo de nadadoras.

Te podría interesar: China obtiene su primer título olímpico en Pekín-2022 con el relevo mixto de short-track

Además de subrayar que las mujeres han trabajado duro toda su vida para ganarse su lugar en el equipo profesional de natación femenil del estado.

Ante la proximidad de la Ivy League, donde se reúnen los mejores equipos de  las universidades más prestigiosas y los campeonatos nacionales; las atletas hicieron un llamado al estado y a las ligas  para que apoyaran su salud mental. 

“Apoyamos la salud mental de Lia y le pedimos a Penn y a la Ivy League que también apoyen la nuestra”, concluyeron.

 

KA