Fuentes
Foto: Sociedad de Autores y Compositores de México El gran compositor Rubén Fuentes quien tuvo grandes colaboraciones en la época de oro mexicana, falleció a sus 95 años.  

A los 95 años, Rubén Fuentes, uno de los creadores de música más relevantes de los siglos XX y XXI, falleció el día de hoy por causas naturales, según lo confirmó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

El maestro fue el último gran compositor, productor, arreglista y director artístico de la época de oro de la música mexicana.

“Las compositoras y los compositores de México lamentamos el sensible fallecimiento del gran maestro, Rubén Fuentes. Autor excelso cuya obra pervivirá en el tiempo”.

“Compañero y hermano que supo guiar a creadoras y creadores, así como a grandes ejecutantes que con él alcanzaron el éxito. Se ha dicho, con verdad, que todo lo que tocaba brillaba de inmediato”.

“Lo vamos a extrañar como a uno de los compositores que nacieron para crear belleza y luz. Mi abrazo fraterno para todos sus seres queridos”, declaró Martín Urieta, presidente del Consejo Directivo de la SACM.

Te podría interesar: Presentadora da las noticias con su bebé en brazos y se vuelve viral

Por su parte y a través del mismo comunicado, Roberto Cantoral Z., director general de la SACM, afirmó que Fuente fue el alma musical de México, cuya inspiración y talento abrieron inmensos caminos en el arte de la composición y vistieron de gala a la música mexicana.

“Descanse en paz quien tuvo el don de saber lo que la gente quería escuchar y sentir. Un abrazo fraterno para sus familiares, amigos y todos aquellos que aman su música”, concluyó el comunicado en Twitter.

Rubén Fuentes (nacido el 15 de febrero de 1926 en Zapotlán El Grande, Jalisco) asumió el acto creativo de manera integral por su posición como arreglista, productor y director artístico en la época dorada de la RCA Victor.

Entre sus más representativas obras musicales destacan “La bikina”, “Qué bonita es mi tierra” (en coautoría con Mario Molina Montes) y “¿Sabes una cosa?” (escrita en colaboración con Manuel Lozano).

También te podría interesar: ¡No es una sirena!, Zendaya sorprende con outfit en un avance comercial

“Su inspiración y talento abrieron inmensos caminos en el arte de la composición y vistieron de gala a la música mexicana”, así lo señaló un comunicado de la Sociedad de Autores y Compositores de México, (SACM).

Rubén siempre será reconocido por componer los temas de La Bikina, El Son de la Negra, Que Bonita es mi Tierra, La Culebra, entre otros.

Cabe mencionar que el compositor sobresalió en el ámbito musical también por ser arreglista, director artístico y productor durante la época dorada de la compañía disquera RCA Victor.

Pedro Infante interpretó más de 40 obras de su autoría, entre las que se encuentran, “Cartas a Ufemia”, “Copa tras copa”, estas dos últimas en coautoría con Rubén Méndez del Castillo, y “Cien años”, en mancuerna con Alberto Cervantes.

Entre las más de 70 canciones que le grabara al cantante Marco Antonio Muñiz están “Luz y sombra”, “Que murmuren” y “Escándalo”, escritas en colaboración con Rafael Cárdenas.

Su trabajo para y con otros artistas fue definitivo en la proyección y engrandecimiento de la música mexicana. Muestra de ellos son, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejía, Pepe Jara, Los Tres Huastecos, Los Hermanos Gil, Lola Beltrán, Lucha Villa, José José, Armando Manzanero, Tomás Méndez, José Alfredo Jiménez, Libertad Lamarque, Amalia Mendoza La Tariácuri, Javier Solís, María de Lourdes, Julio Iglesias, Estela Núñez, Guadalupe Pineda, Rocío Dúrcal, Lucero, Fernando de la Mora y muchos más.

Finalmente en redes sociales se expresan miles de mensajes y sus condolencias a la familia y amigos que formaron parte de la trayectoria de este artista.

 

SLF