Foto: Archivo Cuartoscuro / Las denuncias por irregularidades en el proceso se dispararon ante la autoridad laboral y suman 168 acusaciones  

Cuatro días después de la jornada de votación para definir a la dirigencia del sindicato petrolero, las denuncias por irregularidades en el proceso se dispararon ante la autoridad laboral y suman 168 acusaciones.

Según información recabada por este diario, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral tiene varias denuncias por la supuesta elección ilegal de Ricardo Aldana, así como por un supuesto fraude en el sistema de votación electrónica.

El centro laboral señaló que previo a la jornada electoral del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) había 63 procesos abiertos, lo cual, en cuatro días, aumentó a 168.

Al ser denuncias formales, la autoridad laboral tiene la obligación de investigarlas y dictaminarlas, para que en caso de que existan sospechas de irregularidades graves, se ordene la reposición del proceso electivo.

Aunque Ricardo Aldana ganó la elección sindical con el 70% de los votos, sus más cercanos competidores, Cecilia Sánchez y Arturo Flores, anunciaron por separado que impugnarán los resultados.

La senadora Sánchez dijo que tiene pruebas de que la plataforma de voto electrónico fue utilizada de manera fraudulenta, por lo que señaló que denunciará ante la autoridad laboral.

Por su parte, Arturo Flores adelantó que presentará otra queja por la supuesta elección ilegal de Aldana, pues al ser trabajador de confianza y no estar sindicalizado, estaba impedido para participar en el proceso.

El aspirante y extesorero del sindicato obtuvo el 70.6% de la votación, pues según un informe oficial de la Comisión Nacional Electoral del organismo, logró 44 mil 943 sufragios.

Lo anterior, en medio de denuncias por compra de voto, coacción y presiones al gremio para favorecerlo durante la jornada comicial, en la que ejercieron su voto un total de 63 mil 700 trabajadores petroleros.

LEG