Foto: FGJ / La PDI ejecutó una orden de cateo en la Unidad Habitacional Fuerte de Loreto  

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) confirmó que fueron recuperados 32 departamentos invadidos entre 2017 y 2021.

Los despojos en la CDMX aumentaron 12% en un año, luego de que en 2020 se registraron tres mil 945 carpetas de investigación por este delito, en comparación con las cuatro mil 434 indagatorias iniciadas en 2021, según cifras del Gobierno federal.

TE PUEDE INTERESAR:   Gobierno capitalino y Restauranteros firman normas de convivencia para Ciudad al Aire Libre

Ulises Lara, vocero de la FGJ, detalló que agentes de la Policía de Investigación ejecutaron una orden de cateo en la Unidad Habitacional Fuerte de Loreto, en Iztapalapa, donde recuperaron los inmuebles que estaban sujetos a investigación.

En el despliegue operativo también participaron personal del MP y peritos, en coordinación con policías de la SSC.

Lara explicó que la orden de cateo fue efectuada luego de que la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) obtuviera de un juez la autorización para ingresar a los domicilios. Destacó que se recuperaron los 32 inmuebles sin suscitarse algún enfrentamiento.

TE PUEDE INTERESAR:     Conmemora congreso capitalino quinto aniversario de la Constitución de la CDMX

El funcionario expresó que recibieron las denuncias en la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa, por lo que se iniciaron las indagatorias luego de que los propietarios acusaron ser víctimas de una banda dedicada a invadir viviendas.

Detalló que en algunos casos el despojo fue con violencia, y en otros, posiblemente cambiaron cerraduras y retiraron los muebles de los dueños reales.

“Las carpetas de investigación fueron remitidas a la FIDAMPU, y como parte de las diligencias, se solicitó información al Registro Público de la Propiedad y Comercio, a la Secretaría de Finanzas, así como al Archivo General de Notarías, además de solicitarse la intervención de un perito en cerrajería forense, con lo cual se configuró el modus operandi de un grupo delincuencial dedicado a esta actividad”.

LEG