Foto: pixabay / Según el INCan el cáncer de pulmón sigue siendo la primera causa de muerte en México  

El Día Mundial del Cáncer se conmemora cada 4 de febrero desde el año 2000, es una iniciativa mundial dirigida por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), mediante la cual se busca la sensibilización mundial, la mejora de la educación y el desarrollo colectivo y gubernamental.

Especialistas aseguran que aún no hay nada qué festejar y en especial en estos dos últimos años en los que los pacientes con cáncer han sido los más afectados pues muchos sistemas de salud han dejado de lado el diagnóstico y tratamiento para enfocarse en el Covid-19. Esta situación ha generado peor pronóstico para los pacientes, mayor costo de tratamiento y víctimas, por el retraso que se ha dado.

TE PUEDE INTERESAR:   Anabel Hernández: ‘el tiempo me dará la razón’

Según el doctor Óscar Arrieta, coordinador de la Unidad Funcional de Oncología Torácica y jefe del laboratorio de medicina personalizada del Instituto Nacional de Cancerología de México (INCan), entre el 40 y el 50% de los cánceres son prevenibles, siendo el de pulmón la primera causa de muerte en México, seguido del de próstata, cervicouterino, de mama y de hígado.

“En México hace falta un Registro Nacional de Cáncer, que es sumamente importante para emprender políticas públicas a favor de la salud y que permitiría resolver los principales problemas para combatir la enfermedad como lo son: los medicamentos de alto costo para los pacientes, falta de investigación en cáncer, retardo en la aprobación de medicamentos donde en México tardan 2 o 4 años cuando en otros países son meses. Además, hacen falta programas para detectar e interpretar estudios de prevención como las mastografías”, dijo Arrieta en conferencia de prensa.

NÚMEROS QUE NO MIENTEN

Según el INCan el cáncer de pulmón sigue siendo la primera causa de muerte en México, seguido del de próstata, cervicouterino, de mama y de hígado. En el país se registraron más de 83 mil defunciones, siendo Ciudad de México la entidad donde se registró el mayor número de muertes a nivel nacional, seguido de Sonora, Veracruz y Sinaloa.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Salud en México se presentan 2 mil 500 casos nuevos de mieloma múltiple al año, cuya principal causa de muerte de los pacientes con esta variante son las infecciones bacterianas y virales como la provocada por SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR:   Andrea Burga rompe estereotipos sobre discapacidad en TikTok

A pesar de la pandemia, se sigue tratando a los pacientes con cánceres hematológicos contagiados por Covid-19, debido a que los tumores hematológicos deben atenderse con urgencia por su rápida expansión, como es el caso de las leucemias agudas donde se duplica la carga tumoral en 24 horas, según el doctor Álvaro Cabrera, onco-hematólogo, responsable de la clínica de Leucemias Agudas del Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca (HRAE).

“Los cánceres hematológicos son más frecuentes de lo que se piensa, si se suman los casos de leucemia y linfomas se alcanza el cuarto lugar más frecuente en mujeres y el tercero en hombres en todo el mundo. Además de que representa el más frecuente en menores de 19 años, con el 42.6%.

Comparado con Estados Unidos, en México se diagnostican menos casos de cánceres como leucemias o linfomas, pero se mueren más personas a pesar de que tienen una alta probabilidad de curación con un diagnóstico temprano y tratamiento integral”.

En México, dijo, la sobrevida a 5 años del mieloma múltiple es del 21%, mientras en el resto del mundo es del 55%; en linfoma linfoblástico agudo hay una sobrevida en el país del 32% y en el mundo es del 70%, por lo que se consideran de las cifras más bajas a nivel mundial.

¿Sabías que?

Este 4 de febrero como apoyo a la concienciación de la lucha contra el cáncer se iluminarán de naranja en diversas partes del mundo algunos de sus monumentos y edificios emblemáticos. En la Ciudad de México estarán entre ellos el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Soumaya, la Cámara de Diputados, entre otros.

Otra manera muy eficiente de solidarizarnos al movimiento es subiendo en redes sociales una foto personalizada en apoyo a la causa, hacerlo es muy sencillo, solo se tiene que entrar al siguiente link https://www.worldcancerday.org/custom-poster que generará un marco de apoyo con los hashtags

LEG