Foto: Pixabay Las ventas de autos ligeros en México tuvieron su menor desempeño para un primer mes en 10 años  

Las ventas de autos ligeros en México tuvieron su menor desempeño para un primer mes en 10 años, lo que reflejó la baja productividad derivada del desabasto de semiconductores.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) prevé para 2022 la comercialización de un millón 39 mil 375 vehículos nuevos, lo que representaría un aumento de apenas el 2.4% respecto a 2021, que cerraron en un millón 14 mil 680 unidades.

Hace unas semanas, Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la organización, había señalado que las ventas para este año estarían mermadas por los altos niveles de inflación, lo afectaría el poder adquisitivo y la capacidad de endeudamiento de los consumidores.

TE PUEDE INTERESAR:   Empleadores confían en pronta recuperación: Infonavit

Además, la industria ha advertido posibles afectaciones por la regularización de autos usados de procedencia extranjera, luego de la publicación del decreto donde se establecen los requisitos para la regularización de los llamados “autos chocolate”.

Se prevé el ingreso de más de 2 millones de unidades extranjeras con la regularización, lo que provocará una presión adicional y con el peligro de que se expanda al resto de la República Mexicana, y no solo en las 10 entidades contempladas en el decreto.

Y es que, una vez que los vehículos regularizados se incorporen al parque vehicular, en el decreto no se especifica alguna restricción o prohibición para que puedan ser comercializados en el territorio nacional, lo que causaría estragos en las ventas locales.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Frenón a las ventas

En enero se vendieron 78 mil 585 unidades nuevas, lo que representó una caída de 3.8% respecto al mismo mes de 2021, y de 23.89% respecto a diciembre pasado, de acuerdo con datos del avance del registro administrativo de la industria automotriz dados a conocer por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este miércoles.

TE PUEDE INTERESAR:   Reforma eléctrica, clave para seguridad alimentaria: Sader

Además, enero sumó cinco meses al hilo con caídas a tasa anual y se trata del nivel más débil para un enero desde 2012, pues las transacciones para un enero se habían colocado por encima de las 81 mil unidades.

En el detalle de las ventas durante enero de 2022, la AMDA y la Asociación Mexicano de la Industria Automotriz (AMIA), reportaron que las marcas que más vendieron durante el primer mes de 2022 fueron Nissan (17.8%), General Motors (14.8%), Toyota (10.9%), Grupo Volkswagen (10.2%) y KIA (9.4%).

El avance de la información dada a conocer por el Inegi sobre el registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligera será complementado el próximo viernes 4 de febrero.

 

LEG