Fallece el empresario mexicano Alberto Baillères
Foto: Cuartoscuro En 2021, se jubiló como presidente de Grupo Bal  

Falleció el empresario mexicano Alberto Baillères, quien estuvo 54 años al frente de Grupo BAL y es considerado el cuarto hombre más rico de México.

A través de un comunicado, Grupo BAL informó que Alberto Baillères, presidente honorario de los Consejos de Administración y presidente consejero, perdió la vida la noche del dos de febrero en la Ciudad de México.

“Agradecemos a Don Alberto su intachable ejemplo y extraordinario legado, el cual vivirá por siempre entre todos los más de 75 mil colaboradores de Grupo BAL. Su apasionada entrega, sentido humano y valores con los que se condujo a lo largo de toda su vida son una inspiración para todos nosotros.

“Lo recordaremos como empresario visionario, mexicano ejemplar, romántico soñador que triunfó y superó sus metas y, sobre todo, como el maravilloso ser humano que fue”, señaló Grupo BAL.

Te podría interesar: Ella es Priscila Coronado, la primera latina presidenta de la revista de derecho de Harvard

UNO DE LOS EMPRESARIOS MÁS IMPORTANTES

Alberto Baillères González nació en la ciudad de México en 1931. Se graduó en el bachillerato de la Academia Militar Culver en Indiana en 1950. Obtuvo el título de Licenciado en Economía, Magna Cum Laude, en 1957 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Inició su carrera profesional en 1951. Mientras estudiaba Economía, trabajó en el Banco de Comercio donde llegó a tener el cargo de Gerente de Sucursal antes de terminar su carrera, misma que concluyó en 1956.

En 1957 ingresó a la Cervecería Moctezuma como vendedor de cerveza en el área de la Ciudad de México, llegando a ocupar la Gerencia de Ventas del área Metropolitana. Posteriormente, fue promovido a Director General en 1964. En 1963 fue nombrado Director General de El Palacio de Hierro.

En 1967 fue nombrado Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración de todas las empresas de Grupo BAL, conglomerado de empresas mexicanas conformado por Industrias Peñoles, Fresnillo PLC, Grupo Nacional Provincial (GNP), Grupo Profuturo, El Palacio de Hierro, PetroBal, y ElectroBal, entre otras.

Te podría interesar: Tiene razón AMLO en querer cambiar la legislación energética, afirma embajador de EU

De 1973 a 1977 fue miembro del Comité Asesor del Chase Manhattan Bank, bajo el mando de David Rockefeller.

También fue miembro del Consejo de Administración de compañías en México como FEMSA, Grupo Televisa y Grupo DESC. Durante 29 años, de 1991 a 2020, fue consejero de Grupo Financiero BBVA-Bancomer.

De 1967 a 2021, fue miembro del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

En abril de 2021, y tras 54 años al frente de Grupo Bal, Alberto Baillères se jubiló como presidente del conglomerado para dejar el cargo a su hijo Alejandro Baillères.

OH