Foto: Archivo Cuartoscuro El titular del Ejecutivo recordó que se dio prioridad a los grupos más vulnerables en la vacunación y se buscó atender a todos de manera gratuita  

A pesar de que por la pandemia de Covid-19 se han registrado en México 455 mil 576 muertes y se rebasaron los cinco millones de contagios por el virus, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la estrategia aplicada por su Gobierno para controlar la emergencia sanitaria al asegurar que fue efectiva, ya que ayudó a salvar muchas vidas.

En conferencia desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo recordó que se dio prioridad a los grupos más vulnerables en la vacunación y se buscó atender a todos de manera gratuita.

TE PUEDE INTERESAR:   Corte perfila pedir al INE organizar revocación con recursos disponibles y otorga protección a consejeros

“Sí, en todos los casos el Presidente tiene responsabilidad, puede ser que no sea culpable, pero soy responsable, y considero que la estrategia que se llevó a cabo para enfrentar el grave problema de la pandemia fue acertada y salvó muchas vidas”, declaró.

Además, López Obrador expresó que tiene la conciencia tranquila: “¿En qué consistió la eficacia de la estrategia que aplicamos? Primero, en que la gente ayudó mucho cuidándose; eso lo dijimos desde el principio, de cómo, sin autoritarismo, sin aplicar políticas como lo hicieron en otros países de toque de queda, medidas obligatorias, la gente actuó responsablemente”.

El mandatario absolvió de toda responsabilidad a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, y a todos los que participaron en el plan aplicado para combatir la pandemia en México.

TE PUEDE INTERESAR:  Eliminan inamovilidad de magistrados agrarios

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, México tiene 6.2% de mortalidad y ocupa el segundo lugar en la tasa de muertes por cada 100 casos confirmados, sólo por debajo de Perú, con 6.4%, y arriba de Rusia, con 2.8%.

RÉCORD EN CONTAGIOS

En tanto, México alcanzó ayer los cinco millones 27 mil 870 casos de Covid-19, de tal forma que en un mes un millón tres mil 824 personas se contagiaron en medio de la cuarta ola de esta enfermedad cuya variante característica ha sido Ómicron, lo que representa el 19% de los casos totales de la pandemia en el país.

El millón de casos previos en México tardó cinco meses en acumularse, al reportar tres millones 17 mil casos el 5 de agosto y cuatro millones el 30 de diciembre de 2021.

La Secretaría de Salud reportó 42 mil 181 nuevos casos, mientras que 307 mil 493 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad y de ellas, 573 fueron reportadas en un día.

Apoyó GN en Plan de Vacunación

Por: Karina Aguilar

En apoyo al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 durante 2021, participaron al menos 150 mil 653 elementos de la Guardia Nacional (GN) en diversas acciones.

Según el informe anual de la GN, entregado ayer por la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al Senado, 18 mil 224 elementos participaron en las brigadas de vacunación.

Un total de 65 mil 836 efectivos fueron destacados en centros de vacunación; 20 mil 940 elementos brindaron seguridad en almacenes del IMSS y el Insabi; 45 mil 339 integrantes participaron en el traslado de vacunas; y 314 uniformados brindaron seguridad en hospitales y almacenes.

Además, la GN realizó 203 vuelos logísticos para transportar un millón 327 mil 996 dosis en Michoacán, Oaxaca y Sonora, con un total de 144 horas y 45 minutos de vuelo, y 20 vuelos logísticos para el transporte de equipos (ventiladores y monitoreo) e insumos médicos.

El informe refiere que la GN, en coordinación con Sedena, Semar y Policías Estatales, también llevó a cabo mil 161 acciones de seguridad perimetral en apoyo a las funciones de la Comisión Nacional de Búsqueda y de 30 asociaciones civiles, para la localización de personas desaparecidas.
LEG