Lorenzo Córdova
Foto: Twitter/@lorenzocordovav | Lorenzo Córdova participó en la Cumbre Mundial del Día de las Elecciones 2022.  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, alertó que las autoridades electorales enfrentan “ataques y acoso por parte de los líderes en el poder o desde los círculos gubernamentales, de aquellos que ganaron y se beneficiaron de los procesos electorales”.

Durante su participación en la Cumbre Mundial del Día de las Elecciones 2022, organizada por la Asociación de Organizaciones Electorales Europeas (ACEEEO por sus siglas en inglés), consideró como “perturbador que estos ataques escalen de nivel hasta amenazar la integridad personal de los funcionarios públicos a cargo de las instituciones electorales como está pasando en Perú, pero también en México”.

Te podría interesar: Avala SCJN recorte de alcance de consulta; y blinda al INE

Otra de las alertas son los “inusuales recortes presupuestales que comprometen, en muchos casos, las capacidades técnicas y responsabilidades de las autoridades electorales y a las que se suman reformas electorales que buscan aumentar los controles sobre las autoridades autónomas e independientes”, dijo.

A su vez, planteó los retos que se enfrentan a nivel global, producto de las promesas incumplidas para resolver los grandes problemas de la actualidad como es la creciente pobreza, la oceánica desigualdad, la corrupción, la impunidad e incluso la violencia que prevalece en las sociedades; factores, dijo, que han derivado en una crisis de credibilidad de las instituciones democráticas.

“Esta falta de resultados en nuestras democracias se ha traducido en una crisis de credibilidad que ha prevalecido por mucho tiempo en dos de las instituciones fundamentales de la democracia: los partidos políticos y los parlamentos”, añadió.

Te podría interesar: Consulta se realizará con recursos disponibles: INE

Ante representantes de organismos regionales y autoridades electorales de todo el mundo, afirmó que la desinformación y las noticias falsas también han afectado profundamente a las democracias por el alcance y difusión que tienen en la actualidad producto de las nuevas herramientas tecnológicas como el internet y las redes sociales.

Otros de los retos que enfrentan las democracias, agregó, es la creciente polarización aderezada de intolerancia que existe en las sociedades, así como la pandemia de Covid-19 que, en muchos aspectos, ha permitido el surgimiento de tendencias autocrática.

LEO