El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que la consulta de revocación de mandato va, pero se realizará con los recursos disponibles del organismo.
Ante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el consejero presidente dijo que el próximo viernes emitirán la convocatoria para el proceso revocatorio y adelantó que sus alcances podrían ser menores.
TE PUEDE INTERESAR: Logran feministas frenar designación de Salmerón
La Constitución exige que al menos se instalen 161 mil casillas, pero la Secretaría de Hacienda declinó la petición para ampliar el presupuesto al INE en mil 700 millones de pesos para organizar la revocación con los parámetros legales.
Durante la instalación de la Mesa de Seguridad Elección 2022 y Proceso de Revocación de Mandato, Córdova advirtió que la falta de recursos impactará en los alcances del ejercicio.
Por su parte, el titular de Gobernación aseveró que el Gobierno federal dará el apoyo necesario para este proceso de participación ciudadana.
Consideró que la consulta sentará las bases de la democracia participativa en el país, por lo que, dijo, en la próxima revocación, en 2027, se podrá perfeccionar y la ciudadanía tendrá más herramientas.
TE PUEDE INTERESAR: Morena y la oposición cruzan acusaciones y descalificaciones
A su vez, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, señaló que trabajarán en conjunto con las autoridades electorales para evitar que el “partido del crimen” influya en los próximos comicios.
Ante la consulta de revocación y la renovación de seis gubernaturas, la funcionaria indicó que la Federación desplegará estrategias de seguridad y ayuda en la protección de las sedes y materiales electorales, así como en el seguimiento a posibles amenazas a candidatos.
En el caso de aspirantes a gobernadores, Rodríguez aclaró que podrán solicitar la protección de la Guardia Nacional, sin necesidad de estar amenazados y dijo que el objetivo es que haya campañas libres de la influencia del crimen organizado.
En tanto, la Suprema Corte de Justicia validó la pregunta para la consulta de revocación de mandato del Presidente y anuló la participación de los partidos políticos en la promoción del ejercicio.
Durante la sesión de ayer, la propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo de calificar como inconstitucional la pregunta para el revocatorio no alcanzó la mayoría calificada y fue desechada.
Por tanto, el próximo 10 de abril se convocará a las urnas a más de 90 millones de mexicanos para responder este cuestionamiento: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
LEG