Foto: Cuartoscuro El Presidente leyó una carta de Pedro Salmerón en la que éste le agradece su confianza  

Las protestas realizadas por colectivos feministas nacionales e internacionales lograron su objetivo: impedir que Pedro Salmerón sea embajador de México en Panamá, debido a las múltiples denuncias por acoso sexual en su contra.

Fue la canciller de ese país Erika Mouynes, quien escuchó los reclamos y expresó su rechazo a la propuesta el 24 de enero pasado. Ante medios de comunicación dijo que notificó por vía diplomática a la cancillería mexicana la posición oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores acerca de la propuesta enviada.

TE PUEDE INTERESAR:   Morena y la oposición cruzan acusaciones y descalificaciones

El trabajo a favor de las mujeres ha sido uno de los pilares de Mouynes, quien ha impulsando iniciativas que garanticen la participación de éstas en todos los ámbitos.

“En esta mesa faltan más mujeres (…) ¿Dónde están esas mujeres? Excelencias, somos tan solo tres mujeres sentadas en esta mesa (…) Asegurémonos juntos de crear espacios para que se den oportunidades reales y efectivas a las mujeres de nuestros pueblos”, dijo durante la Celac de septiembre pasado realizada en Palacio Nacional.

Y fue ahí, donde ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que: “Como si fuera la Santa Inquisición, la ministra de Panamá se inconformó porque estaban en desacuerdo en el ITAM y nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito”.

Además, proyectó una carta que, dijo, le hizo llegar el historiador agradeciéndole su confianza y amistad: “Acepté (el nombramiento) para servir a la República y a un Gobierno que, pese a que está transformando al país (…) despierta la ira de quienes se beneficiaron de la corrupción, los privilegios ilegales y las injusticias del antiguo régimen”, leyó.

TE PUEDE INTERESAR:    Pide Vázquez Mota a Ssa, priorizar vacunación contra Covid-19 de menores de 15 años

Ante ello, López Obrador dijo que presentará una propuesta para incluirlo en el equipo presidencial como su asesor personal en la elaboración de un texto sobre los fraudes en México, y que será la senadora suplente, Jesusa Rodríguez, la nueva propuesta para Panamá.

Al respecto, colectivos y políticos mostraron su apoyo a Mouynes en redes sociales. La colectiva feminista Brujas del mar escribió:
“Queremos agradecer a la canciller Erika Mouynes y a las hermanas panameñas que se pronunciaron contra el cargo de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá. Es hermoso saber que las mexicanas contamos con las mujeres del mundo”.

Mientras que Mariana Gómez del Campo, diputada del PAN, aclaró: “¡OJO! Salmerón NO declina. Simplemente el gobierno de Panamá NO LE DIO EL BENEPLÁCITO porque tiene denuncias de ACOSO SEXUAL”. Y aprovechó para agradecer al presidente panameño, Nito Corizo.

Ante este escenario, el internacionalista Roberto Zepeda consideró que las tensiones con Panamá deben dejarse de lado en beneficio de la posición de líder mediador que quiere ocupar México en la región.

“Como parte del ajedrez geopolítico, México no necesariamente debe alinearse con Gobiernos de izquierda, derecha o centro, sino con todos, resaltando el papel de mediador internacional que está desempeñando”, detalló el académico de la UNAM.

Por: Valeria Chaparro, Norma Hernández y Marco Fragoso 

CASO PÍO LÓPEZ

Al reiterar que su Gobierno no permite la corrupción ni la impunidad el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que le pidió al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz entregar el expediente de su hermano Pío López Obrador al Instituto Nacional Electoral (INE). Lo anterior, respecto a los documentos que debe entregar al organismo autónomo por el caso de un video difundido en 2020, en el que Pío López Obrador recibe dinero en efectivo de David León Romero, quien en ese entonces era alto funcionario federal y renunció al cargo por ese motivo.
LEG