energética
Foto: Jorge X. López Ignacio Mier dijo que se iniciará la propuesta de una reforma institucional en cuestión de materia energética.  

El 25 de febrero, una vez que concluyan los foros de Parlamento Abierto, se iniciará en la Cámara de Diputados la ruta para dictaminar la propuesta de reforma constitucional en materia energética enviada por el Ejecutivo federal, aseguró el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier.

Descartó que la ampliación de temas y por lo tanto de fechas en los foros por las invitaciones que se harán a empresarios, gobernadores y líderes de opinión, sea un intento por retrasar los tiempos parlamentarios.

“Será una semana (lo que se amplíe el Parlamento Abierto), una vez que concluya, una semana después, va a estar terminando el 22, 24 de febrero los parlamentos abiertos, así lo acordó la Junta de Coordinación Política.

Te podría interesar: Santander, interesado en la compra de Banamex

“Y a partir del 25 ya iniciaremos la ruta con las comisiones, tanto la de Energía como la de Puntos Constitucionales y la de Medio Ambiente para iniciar ya la ruta de dictaminación”, dijo el líder morenista.

Apuntó que es falso que puedan presentarse apagones en el país, pues México tiene una demanda de cerca de 46 mil megawatts y la capacidad de generación es de 89 mil.

Mier indicó que los permisos que se otorgaron con la reforma eléctrica de 2013 son para generar 130 mil megawatts y de acuerdo a las proyecciones México crecerá 4% por lo que se calcula un requerimiento de 70 mil megawatts para el país.

También te podría interesar: Andrés Roemer suma otras dos solicitudes de extradición

“Lo que hicieron fue, incluso para las empresas privadas, fue un verdadero atraco a todos, hasta a los inversionistas, porque nunca les dijeron cuántos permisos se iban a generar ni nunca les dijeron cuál iba a ser la demanda esperada de energía en el país.

“Entonces va a ser un tronadero de las propias empresas privadas, por eso deben estar alerta ellos; en todos los países desarrollados de la OCDE y que son afines a la tecnocracia, deberían de revisar, todos los países del mundo tienen una reserva energética en materia eléctrica del 12 y 25 por ciento máximo. Y en México andamos en este momento a más del doble, esa es la realidad”, puntualizó.

 

SLF