Guardia Nacional
Foto: Guardia Nacional | La reforma busca incorporar a la Guardia Nacional a la Sedena.  

Sin señalar una fecha concreta, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que ya está por concluir la iniciativa de reforma a la Guardia Nacional en la que se propone su incorporación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Están ya por concluir el proyecto, que una vez sometido al presidente, nos lo enviarán o a la Cámara de Diputados según decida el presidente. Pero, que la intención es la que ha comentado el presidente que la Guardia Nacional pueda ser incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional”, refirió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucupo), Ricardo Monreal.

Te podría interesar: 150 mil elementos de la GN dispersaron vacunas contra covid-19: SSPC

Luego de recibir el Informe Anual de Actividades de la Guardia Nacional, Ricardo Monreal confió en que esta reforma tenga viabilidad, aún cuando el origen de la GN era el de un cuerpo de élite con mando civil, pero con disciplina, adiestramiento y capacitación similar a la castrense.

“Obviamente será una gran discusión. Por eso es que yo insisto que el ambiente hostil en la Cámara de Diputados no nos ayuda a construir mayoría calificada. Hoy hablé con los coordinadores, bien. (…) Pero, en la Cámara de Senadores vamos a insistir en el diálogo, aunque algunas partes no cumplan, nosotros tenemos que seguir dialogando, porque esa es nuestra función, la esencia del Parlamento es esa , la esencia del Parlamento es la deliberación, discusión, acuerdos, consensos o, la mayoría simple o calificada”.

Te podría interesar:  Video: Manifestantes atacan a guardias nacionales en Caltzontzin

Adelantó que él iniciará el cabildeo con la oposición hasta que la iniciativa llegue al Senado.

Prometió una discusión plural y amplia y manifestó su optimismo porque esta reforma salga adelante. Aunque, reconoció un ambiente polarizado con el bloque de contención.

LEO