Covid-19

La revista Nature Inmmunology publicó un estudio sobre un mecanismo de resistencia de los organismos ante el virus de Sars-Cov2, denominado como “inmunidad innata”, lo que beneficiaría el desarrollo de nuevos medicamentos contra de la enfermedad.

El estudio “Reconocimiento e inhibición del Sars-Cov2” fue desarrollado por el Hospital San Raffaele de Milán, Instituto Humanitas, Toscana Life Science Foundation, el Instituto de Investigación de Bellinzona y la Universidad Queen Mary de Londres.

El trabajo se centró en los “ancestros funcionales de los anticuerpos”, una proteína capaz de atacar al virus de manera similar a un anticuerpo real, que suele ser desarrollada desde la infancia.

Te podría interesar: Estrategia Covid fue acertada y salvo “muchas vidas»: AMLO

La inmunidad innata es el mecanismo de defensa que tiene un organismo para protegerlo de virus o bacterias, incluyendo células del sistema inmunológico que atacan a los patógenos a través de los anticuerpos.

Además, el estudio señala que existe otra manera de obtener inmunidad innata que es asumida por moléculas circulantes que pertenecen a la Lectina de Unión a Manosa (Mlb).

Uno de los participantes del trabajo, el científico Alberto Mantovani de Humanitas, resaltó que el Mlb se une a la proteína del virus y lo bloquea, capaz de poder adaptarse a todas las variantes de covid incluido ómicron.

“Esto es posible gracias a que Mlb está vinculado a ciertos azúcares de la proteína pico, que no cambian de una variante a otra”, mencionó Elisa Vicenzi, jefa de la Unidad de Bioseguridad y Patogénesis Viral del Hospital de San Raffaele.

Por su parte Montonavi, afirmo que se evalúa la manera de optimizar Mbl para entender si es posible transformarlo a medicina.

Te podría interesar: ¿Sabes qué son los humedales? en su Día Mundial te explicamos su importancia

“El camino es largo pero es importante tratar de tener otras armas disponibles contra el virus”, recalcó.

Además los científicos estudian si la molécula puede tener un valor para prevenir o tratar el virus, ya que tiene una función similar a un anticuerpo.

Otra de las ventajas de este descubrimiento, es como las variantes genéticas pueden producir diferentes cantidades de Mbl circulante que están asociadas al nivel de gravedad que una persona presenta sobre la enfermedad.

MFC