Banxico ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía nacional.
Foto: Cuartsocuro / archivo De acuerdo con la estimación oportuna del Inegi, en el cuarto trimestre de 2021, el PIB tuvo un retroceso de 0.1%  

Después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer el dato del Producto Interno Producto (PIB) correspondiente al último trimestre de 2021, en el que, por segundo periodo consecutivo, volvió a registrar una disminución, se abrió el debate sobre si se trata o no de una recesión económica.

De acuerdo con la estimación oportuna del Inegi, en el cuarto trimestre de 2021, el PIB tuvo un retroceso de 0.1%, sumándose a la disminución que se observó en el tercer trimestre del mismo año cuando cayó 0.4%.

TE PUEDE INTERESAR:  Completan transacción. TelevisaUnivision busca ser líder en contenidos en español

Ante ello, las opiniones de los analistas económicos se dividieron, pues algunos apuntaron que al sumar dos meses consecutivos a la baja, la economía mexicana entró a una recesión técnica; mientras que otros, argumentaron que se necesitan considerar otros factores para así.

La caída trimestral del PIB en el último periodo de 2021, se atribuye al retroceso de 0.7% al sector terciario, pues tanto las actividades primarias y secundarias, mostraron avances de 0.3% y 0.4%, respectivamente.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Con el dato de la disminución del PIB en el último trimestre de 2021, el crecimiento de la economía mexicana se situó en 5.0%, tras haber caído 8.4% en 2020.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, refirió que la idea de que la economía entró en recesión por hilar dos trimestres seguidos con tasas negativas, es una simplificación de dicho concepto y no la definición técnica.

“Si hay dos trimestres negativos al hilo en el PIB, aumenta la posibilidad de que existe una recesión, pero no es lo suficiente por sí”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR:  Aumento del limón: por qué generó un desorden en CDMX

En ese sentido, Heath precisó que para determinar que hay recesión económica, se tiene que cumplir con tres criterios: duración, profundidad y difusión. Y de acuerdo con los datos disponibles al momento, únicamente se cumple con la duración.

El integrante del banco central detalló que en el aspecto de la duración, se debe de contemplar que la caída en la actividad económica sea, por lo menos, de seis meses, lo cual, con la estimación oportuna del Inegi, se cumple.

También se tiene que considerar la profundidad, es decir, que sea una caída relativamente significante. “Debemos recordar que la medición del PIB es mediante la inferencia estadística, por lo que tiene cierto grado de error estadístico. Una tasa de -0.1% no es estadísticamente diferente a cero”, refirió.

Además, se tiene que evaluar la difusión, referente a que la caída en la actividad económica debe de ser generalizada y no concentrada en pocos sectores, además de que adicionalmente también debe de afectar al mercado laboral.

En este punto, Heath indicó que no queda claro, pues se observó crecimiento de las actividades secundarias, así como una disminución en la tasa de desempleo.

“No significa que si o no –hay recesión económica–, sino falta más observaciones y análisis. Ahora, independientemente de colgarle la etiqueta de recesión o no, prevalece un problema de falta de crecimiento”, concluyó.

Sobre la estimación del PIB en el cuarto trimestre de 2021, Alejandro Saldaña Brito, subdirector de Análisis Económico en Grupo Financiero Bx+, descartó considerar dichas bajas consecutivas del PIB como una recesión.

“Estrictamente, no es una recesión, al no haber una caída generalizada en la actividad, el empleo y otras variables”, se lee en su análisis económico.

Por su parte, Grupo Financiero Monex, apuntó que, las variaciones negativas en la economía mexicana por dos trimestres consecutivos, el tercero y el cuarto de 2021, se ajusta al criterio informal de recesión técnica.

Añadieron que la publicación de la estimación del PIB sienta un contexto negativo, ya que la economía mexicana se aleja de la lógica internacional que ha llevado a varios países a la recuperación.

“Aunque para otras economías hay un amplio debate en torno a la validez del término recesión para describir la situación ocasionada por el Covid-19, en México hay pocas dudas de que la economía se encuentra en un severo proceso recesivo”, refieron.

Ante dicho debate, Julio Santaella Castell, expresidente del Inegi refirió que le corresponde al Comité de Fechado de Ciclos Económicos, alojado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) pronunciarse sobre dicha fase de la economía en la segunda mitad de 2021.

En tanto, Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base, sin entrar en el debate de recesión o no, sostuvo que México está en un estancamiento económico con contracción moderada de la actividad económica y desempeño heterogéneo entre sectores.

“La alta inflación del 2021 y la caída del PIB en la segunda parte del año sugieren que la economía mexicana atraviesa una estanflación, situación que no se veía en México desde la década de los ochentas”, puntualizó.

LEG