Foto: SSC EVALUACIÓN. A. Obregón, Iztapalapa, Xochimilco, GAM, M. Hidalgo, Cuauhtémoc y Tlalpan, fueron las demarcaciones que redujeron su incidencia criminal, dijo García Harfuch.  

En el primer mes de este año fueron detenidas 761 personas por delitos de alto impacto; los ilícitos con mayor número de aprehensiones son: robo a transeúnte con 492; robo a negocio con violencia, 85; robo de vehículo sin violencia, 57; robo de vehículo con violencia, 23; y mismo número en lesiones por disparo de arma de fuego, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.

Al comparar los eventos de homicidio doloso registrados en enero de 2019, cuando se documentaron 134, con los ocurridos en el mismo mes de 2022, que fueron 44 asesinatos, se vio una disminución de 67%.

TE PUEDE INTERESAR:   Alcaldes de la UNACDMX preparan la integración de una orquesta con más de 50 músicos

En el marco de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, el funcionario capitalino explicó que, al realizar una evaluación de la incidencia delictiva del Programa de Fortalecimiento de Cuadrantes Prioritarios, del 1 al 31 de enero de 2022, contra el mismo periodo del año pasado, las siete demarcaciones territoriales donde se aplica el programa presentan una disminución en su incidencia criminal.

García Harfuch precisó que en la alcaldía Álvaro Obregón la reducción fue de 25%, al igual que en Iztapalapa; mientras que en Xochimilco fue de 23%; Gustavo A. Madero, de 21%; Miguel Hidalgo, 14%; Cuauhtémoc, 13%; y Tlalpan, del 6%.

El titular de la SSC indicó que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), fueron detenidos dos objetivos prioritarios identificados como Pablo Andrés N., colaborador de confianza y enlace de comunicación de Oscar Andrés N. y sus familiares; e Hilda Remedios N., una de las encargadas de una célula delictiva que se encargaba del traslado de droga proveniente de Sudamérica; estos dos generadores de violencia, uno en la zona centro y la otra en el sur de la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR:   Reconocer a las y los policías es un asunto de justicia: Lía Limón

También se implementaron 62 operativos, órdenes de cateo y flagrancias; 57 de éstas fueron directamente para atacar puntos generadores de violencia y cinco más relacionados con el delito de robo de vehículos.

Por otra parte, el secretario señaló que en coordinación con la FGJ continúan con la investigación para esclarecer el doble homicidio de efectivos policiales ocurrido el pasado viernes, cuando fueron ultimados en un enfrentamiento con supuestos narcomenudistas en la alcaldía Azcapotzalco.

En cuanto a la detención de un canadiense que portaba 69 kilos de cocaína cuando fue detenido, García Harfuch señaló que se investiga a qué grupo delictivo pertenece.

Policía Turística ayuda a extranjero

Luego de que un australiano perdió su cartera con identificaciones oficiales y tarjetas bancarias en la alcaldía Cuauhtémoc, la Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó diversas gestiones para localizarla.

Un vendedor ambulante halló la cartera en Av. Juárez y la entregó a uniformados de la SSC. “El ciudadano se acerca con nuestros elementos y les comenta de la cartera con documentos extranjeros. Se hace la entrega a una de nuestras policías, quien reporta que se trataba de un turista de procedencia australiana”, contó la comisaria Paola Aceves, titular de la Unidad de Seguridad Turística de la SSC.

“Lo que nosotros hacemos por protocolo es avisar a la embajada (de Australia) y uno de nuestros elementos acude directamente para informar sobre los hechos”, abundó la agente.
“Dos horas después, (la embajada) nos informa que ubicaron al ciudadano y le entregamos sus pertenencias; se mostró muy agradecido”.
LEG