cdmx
Foto: Especial Respecto a los músicos que audicionarán, apuntaron que se trata de músicos de las 9 alcaldías  

La mañana de este lunes 31 de enero, 5 de los 9 alcaldes que conforman la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) realizaron la integración de UNA Orquesta CDMX.

En la conferencia presidida por Santiago Taboada, dirigente de la alcaldía Benito Juárez, en calidad de vocero, dieron a conocer el proyecto de UNA Orquesta CDMX. Indicaron que una vez terminada la conferencia se llevarían a cabo las primeras audiciones, en las que participarían más de 50 músicos.

Te podría interesar: El lunes inicia aplicación de refuerzo para 40 a 49 años en CDMX

“Con las audiciones de más 50 músicos que están hoy citados para ir integrando una orquesta de 81 elementos […] en donde la dirección estará a cargo del maestro Enrique Bátiz”, detalló Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco.

“La idea es que la conformación de esta orquesta pueda ir a todas nuestras colonias, a todas nuestras alcaldías, precisamente, para darle a nuestros vecinos un espacio cultural de muy buena calidad”, Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez.

“Para nosotros es muy importante que en todas nuestras alcaldías la gente común y corriente tenga la oportunidad de escuchar una orquesta, que tenga la oportunidad de ver el talento que hay en cada una de las alcaldías y que podamos disfrutar esto en familia”, agregó Luis Gerardo Quijano, alcalde de la Magdalena Contreras.

Margarita Saldaña, detalló que “el proyecto […] es que se haga un primer concierto de apertura, de presentación, una vez que ya se haya hecho la selección, que ya se hayan llevado a cabo los primeros ensayos y, posteriormente, tener un programa donde cada mes se acuda a las 9 alcaldías a espacios públicos que nosotros vayamos seleccionando en donde se presentarán diversos conciertos”.

“Esperamos, a lo mejor, en una o dos semanas poder ya dar un anuncio de cómo se conforma la selección de estos 81 músicos y de cuándo estaríamos en posibilidades de empezar con el primer concierto de apertura, presentación de esta Orquesta UNACDMX”.

Respecto a los músicos que audicionarán, apuntaron que se trata de músicos de las 9 alcaldías.

“Los músicos que hoy van a audicionar son de las diferentes orquestas, cameratas y conjuntos de música clásica que se tienen en las diversas alcaldías, son los primeros que estarán audicionando, a ellos se les hizo una invitación de que quien quiera formar parte puede venir a audicionar”.

Te podría interesar: CDMX vuelve a semáforo amarillo, pero descartan cierres

Sin embargo, el alcalde de la Benito Juárez, precisó que no es sólo para músicos de las 9 alcaldías: “es una invitación a que todo aquel que guste participar en estas audiciones, si es de la alcaldía de la UNA o no es de la alcaldía, está abierta la puerta porque la cultura nos humaniza”.

Al ser cuestionados sobre el presupuesto que se destinará para este proyecto, Taboada apuntó: “Todos tenemos hoy personas que están participando en nuestras alcaldías, ya sea en cameratas o en orquestas, y precisamente por eso se les hace la invitación, porque la idea es que esta orquesta no cueste”.

“Lo que estamos tratando es de darles también una oportunidad para que conformen una gran orquesta y es precisamente trabajar en ese sentido y no tendría, en este caso, un impacto presupuestal”, concluyó el alcalde de la Benito Juárez.

 

EAM