Presentan iniciativa para elevar a rango constitucional de programas sociales
Foto: Congreso CDMX Martí Batres dijo que los grupos parlamentarios no pueden oponerse a este derecho  

El secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, presentó la iniciativa de reforma ante el Congreso de la capital para elevar a rango constitucional y convertir en derecho universal los programas sociales. 

Programas sociales como lo es “La escuela es nuestra”, que “coloca los recursos públicos en manos de la comunidad de madres y padres de familia quienes eligen” qué obras realizar en los planteles y la “Beca bienestar para niñas y niños” que inició con la administración de Claudia Sheinbaum. 

Te podría interesar: En enero fueron detenidas 761 personas por delitos de alto impacto

En su intervención el secretario de gobierno mencionó que las administraciones anteriores habían planteado una beca, pero que ésta fomentaba la desigualdad ya que se requerían ciertos parámetros que no todos lo niños y niñas cumplían, en comparación de la Beca “Bienestar para niñas y niños” que es universal, agregando que la educación es un derecho que todos deben tener. 

“Es obligación del gobierno de la Ciudad estimular a todas y todos y a apoyar a quienes más lo requieren. Esta beca permite ofrecer las bases materiales para que niñas y niños cuenten con alimentación, útiles escolares y libros”, dijo el secretario de Gobierno. 

Te podría interesar: Reporta ASPA reducción de contagios entre pilotos

El objetivo de esta iniciativa es convertir estos programas en derechos universales, así como ha ocurrido con programas como “Seguro de desempleo”, “Pensión ciudadana para adultos mayores”, “medicamentos gratuitos”, entre otros. Ambos programas cuentan una cantidad de 6 mil millones de pesos anuales, que beneficia a 1. 2 millones de niñas y niños de nivel básico y 3 mil planteles. 

Asimismo agregó que se los grupos parlamentarios no pueden oponerse a este derecho de que las niñas y niños reciban la beca para continuar los estudios y le mejoramiento de todos los planteles de la Ciudad de México, pues explicó que estos procedimientos llevan a una Ciudad de Innovación e igualdad. 

OH