Foto: Archivo Cuartoscuro El protocolo para cuidar la salud de los aviadores consiste en que el piloto que da positivo debe aislarse, al igual que la tripulación del vuelo, hasta que se descarte o confirme la enfermedad.  

Unos 20 integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México resultaron positivos a Covid-19 la semana pasada, informó el capitán José de Jesús Suárez, vocero de ASPA.

“A principios de enero empezamos con 90 casos de SARS-CoV-2; el número sigue en descenso. El 17 de enero teníamos alrededor de 60, pero no solamente son ellos a los que impacta, (también) se tiene que aislar al personal con los que tuvieron contacto, como los tripulantes, y es una especie de efecto dominó”, explicó el piloto a este diario.

Resaltó que no es la primera ocasión que se dan contagios entre los pilotos, ya que en los picos anteriores también hubo casos, pero no fueron notorios porque las operaciones estaban disminuidas. Suárez detalló que en 2020 hubo una reducción salarial de 65% y tuvieron que trasladar insumos desde China: “Fueron traslados de carga y había pocas operaciones comerciales; ahora tenemos una recuperación. No hay algún piloto, de Aeroméxico y Aeromar, que su estado de salud esté comprometido a diferencia de ocasiones anteriores, pues perdimos a 20 compañeros por causas derivadas del Covid; ahora es diferente debido a los esquemas de vacunación”.

El vocero de Aspa dijo que la operación aérea está recuperándose, ya que sólo hay 8% de cancelaciones. Refirió que en enero se ampliaron las jornadas y disminuyeron algunos recesos, pero ya es difícil reducir más los descansos y aumentar las horas del personal.

Suárez destacó que los vuelos cancelados no tienen que ver sólo con los pilotos, sino más bien con el total del sector aeronáutico que es positivo al virus.

El capitán apuntó que un piloto que labora dos noches seguidas compromete la seguridad del vuelo: “La gente debe estar tranquila, seguiremos trabajando conforme a los convenios y contratos firmados; vamos a presentarnos a nuestros vuelos y cuando un piloto está en servicio es porque se encuentra en estado óptimo para realizarlo”.

ASPA, en conjunto con Aeromar y Aeroméxico, desarrolló un protocolo para cuidar la salud de los aviadores, el cual consiste en que el piloto que da positivo debe aislarse, al igual que la tripulación del vuelo, hasta que se descarte o confirme la enfermedad.

LEG