Foto: AFP Se registraron ráfagas de viento de casi 100 kilómetros por hora en algunas partes de la región de Nueva Inglaterra. Hay fuertes nevadas desde Rhode Island hasta Carolina del Norte. En Nueva Jersey, el temporal dejó caso 50 centímetros de nieve. Al menos cinco estados en emergencia.  

Se cierne otra vez sobre Estados Unidos la inclemencia del cambio climático, una nueva tormenta de nieve se suma a la que en semanas pasadas provocara la cancelación de miles de vuelos comerciales y que dejó sin luz a cientos de consumidores a lo largo de toda la Costa Este norteamericana, incluyendo Canadá. Y aunque después de la tormenta viene la calma, el impacto real que estos fenómenos tienen para las naciones y sus economías no se deja ver sino hasta que sale el sol.

El este de Estados Unidos se vio azotado durante el fin de semana por una tormenta de nieve y fuertes vientos, afectando a una región habitada por más de 70 millones de personas y llevando a la cancelación de casi 5 mil vuelos en distintos aeropuertos.

TE PUEDE INTERESAR:   Fallece la cantante Suylén Milanés, hija de Pablo Milanés

Para la tarde del sábado, la altura de la nieve en Nueva York y Massachusetts superaba los 60 centímetros, y en Florida se levantó la alerta por “caída de iguanas”, pues los reptiles -que pueden llegar a pesar hasta 9 kilos-, quedan congelados entre los árboles y caen sobre vehículos o personas.

En Long Island, las autoridades dijeron que una mujer había sido encontrada muerta en su automóvil por un operador de máquina quitanieves. Mientras tanto, los gobiernos de Nueva York y Nueva Jersey declararon el estado de emergencia, y en Boston se decretó emergencia por nieve.

Pero los efectos de estas dos nevadas no se irán al derretirse la nieve. Agricultores en Florida ya temen que las bajas temperaturas que se registraron este fin de semana en la costa hayan causado daños irreparables a la cosecha de cítricos, cuyo costo ya está encarecido por tres factores: el aumento de la demanda durante la pandemia, el desabasto generado por sequías y heladas -para la producción local y para exportadores-, y la inflación, que ya ha alcanzado niveles históricos.

TE PUEDE INTERESAR:   Harriet Robson, pareja de Mason Greenwood expone fotos la violencia que vivió con el futbolista

Aunque está comprobado que los efectos del cambio climático vulneran gravemente la economía en todos los territorios, siguen sin aplicarse medidas que tengan la verdadera intención de frenar su avance.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASE

“Esperábamos solamente hasta un pie de nieve, pero la madre naturaleza tiende a hacer lo que quiere. Los equipos de respuesta trabajan para mantener a la ciudad en movimiento”

Eric Adams
Alcalde de Nueva York

SOLO ALGUNAS CONSECUENCIAS

61 CM
la altura de la nieve en algunas zonas residenciales

70, 000, 000
de personas afectadas por esta tormenta solo en EU

4, 700
vuelos cancelados por el mal tiempo solo en 72 horas

En Europa, el caos es obra de tormenta Nadia

En Europa hay otro fenómeno climático que tiene a la población en jaque, ya ha cobrado vidas y afecta la movilidad, los servicios y el comercio.

Al menos cuatro personas murieron este fin de semana en el noreste de Europa, azotado por una tormenta de nieve. El temporal “Malik”, apodado “Nadia” en Alemania, ha provocado accidentes y cortes de tráfico por el viento y la nieve en dicho país.

En Berlín se declaró el estado de emergencia por los fuertes vientos. En Brandemburgo, un peatón falleció al caerle encima un cartel electoral.

En ciudades del norte, el tráfico ferroviario fue suspendido a causa de las tormentas, con vientos de más de 130 kilómetros por hora durante la noche.

Entre Stralsund y Binz, en la costa báltica del país, se suspendieron las comunicaciones de los trenes de alta velocidad (ICE, en inglés) y entre Bremen y Hamburgo había graves retrasos en los horarios debido a que uno de los tramos de la vía doble se cerró. También en Rostock, Berlín y Hamburgo se suspendieron líneas.
LEG