Foto: Gobierno de la CDMX Hoy, 185 familias que habitaban lo que fue este barrio de chabolas recibirán departamentos de forma gratuita este 28 de febrero  

Siendo durante años un foco de inseguridad y marginación, la Ciudad Perdida de Tacubaya vio ir y venir administraciones locales y federales sin que cambiara la situación de sus habitantes, quienes vivían entre callejones de casas en eterna obra negra, lámina, madera y cartón.

Hoy, 185 familias que habitaban lo que fue este barrio de chabolas recibirán departamentos de forma gratuita este 28 de febrero. Formalmente, la Ciudad Perdida quedará en el pasado y será sustituida por un nuevo complejo: La Ciudad del Bienestar.

TE PUEDE INTERESAR:  “Libertad”, piden en la Plaza México para corridas de toros

“Adiós a Ciudad Perdida en el sentido de que ya no se vea, aquí sí se ve, aquí los vemos, aquí estamos todos juntos, aquí juntos luchamos por la igualdad de todas y todos. No se vale que unos sean menos y que otros sean más, aquí todos valemos lo mismo y por eso es de Ciudad Perdida a Tacubaya Sur, la Ciudad del Bienestar”, destacó ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al supervisar los últimos avances de las obras en la zona.

La mandataria recordó que desde hace más de 100 años se asentaron personas en lo que se conoció como la Ciudad Perdida de Tacubaya, nombre despectivo que se le dio al lugar y el cual siempre fue ignorado por las autoridades.

También destacó que fue durante su campaña electoral, en 2018, cuando se escuchó a los habitantes del lugar y en reconocimiento a su lucha se construyó conjuntamente un proyecto que otorga el derecho a la vivienda.

“Este lugar de Ciudad Perdida a Ciudad del Bienestar (…) es un símbolo de lo que nosotros representamos y de lo que nosotros anhelamos, por lo que hemos luchado siempre, que es que el que menos tenga, tenga una vida digna”, añadió.

Por su parte, el coordinador ejecutivo de Seguimiento Institucional del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, Rodrigo Chávez Contreras, informó que a la fecha el proyecto Tacubaya Sur presenta un avance de obra del 98% y el cual tuvo una inversión de 110 millones de pesos (mdp).

TE PUEDE INTERESAR:  Policía frustra asalto a transporte público y sale herido; el ladrón fue golpeado por vecinos

“Estamos a unos días de que todas y todos regresen a su lugar, regresen a sus viviendas a las que soñaron, a las que trabajaron. Muchas felicidades”, añadió.

Recordó que el proyecto de vivienda consta de 185 departamentos, una accesoria, y una oficina para el Consejo de representantes de la unidad. Cuenta con sistemas ahorradores de agua, cisternas de captación de agua pluvial, y los departamentos se entregan a fondo perdido (es decir, de forma gratuita), hasta la escrituración.

Una vida esperando

La familia de María de los Ángeles Lizardi llegó desde Querétaro a la Ciudad Perdida en 1963, por lo que agradeció la construcción de la Ciudad del Bienestar tras años esperando apoyo del gobierno para acabar con el ciclo de marginación.

“En nombre de mis padres fallecidos, y mis hermanas, quiero agradecer de corazón el hermoso regalo: nuestro departamento”.

LEG