Foto: AFP. Investigadores daneses indicaron que el subtipo BA.2 de la ómicron sería más transmisible que la variante de covid-19 dominante en el mundo.
Foto: AFP. Foto: AFP. Investigadores daneses indicaron que el subtipo BA.2 de la ómicron sería más transmisible que la variante de covid-19 dominante en el mundo.  

Científicos refirieron que el subtipo BA.2 de la ómicron sería 1.5 veces más contagiosa que la variante dominante de la covid-19 que circula en el mundo.

Investigadores daneses han reportado que en días recientes el subtipo BA.2 de la ómicron ha registrado un aumento exponencial en su país.

Dinamarca es uno de los países que más vigilan las mutaciones del coronavirus; autoridades danesas reportaron que el subtipo BA.2 es la mutación dominante en su territorio.

Te podría interesar: La píldora anticovid de Merck se mantiene «activa» contra ómicron, dice la empresa

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el 21 de enero que se debe priorizar la investigación de la BA.2.

Esto, porque se registró un aumento de casos del subtipo en la India, Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca, incluso en Berlín, Alemania, uno de cada tres contagiados es por la BA.2.

Pese a esto, la OMS indicó que casi 99 por ciento de los contagios de ómicron es la BA.1, la versión observada hasta ahora.

Pese a que la BA.2 sería un subtipo más transmisible de la covid-19, aún no existe evidencia científica que indique que es más letal que el subtipo dominante en la actualidad.

Te podría interesar: Presenta IMSS estrategia ante Ómicron

Por último, el reporte de las autoridades danesas indica que si bien la BA.2 es el subtipo dominante en su territorio, el registro de enfermedad grave y hospitalizaciones no ha aumentado.

LV