IMSS
Foto: Cuartoscuro El director Zoé Robledo, explicó los avances en el Plan Nacional de Vacunación, lo que ha disminuido el número de contagios, de hospitalizaciones y defunciones.  

La expedición de permiso especial por contingencia desde plataformas digitales del IMSS, certificación del estado de embarazo, expedición de incapacidades por maternidad, Bono Covid-19, apoyo al empleo por Covid-19, Guardias Covid y la entrega de medicamentos a domicilio a pacientes pertenecientes a grupos vulnerables, forman parte de las acciones emprendidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atender la cuarta ola de Covid-19 cuya variante predominante ha sido Ómicron.

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Técnico, autoridades del IMSS presentaron la estrategia institucional que ha permitido en esta etapa de la emergencia sanitaria, atender a la población que acude a los servicios médicos del Seguro Social por la presencia de la variante Ómicron.

El director general del Instituto, Zoé Robledo, explicó que a diferencia de las tres olas de la pandemia que ha enfrentado el país, las características de la variante Ómicron y los avances en el Plan Nacional de Vacunación, han significado una reducción en el número de hospitalizaciones y defunciones, a pesar del incremento en los contagios.

Te podría interesar: Regulador europeo aprueba Paxlovid, píldora anticovid de Pfizer

Explicó que del 1 al 24 de enero se detectaron 386 mil 163 casos de personas positivas a Covid-19, de los cuales 11 mil 932 requirieron hospitalización. En la primera ola, del total de casos detectados por el IMSS el 38% llegaron a hospitalización, y en la actualidad el indicador es de 3%.

El director general del Seguro Social subrayó el esfuerzo de las nueve direcciones normativas que han participado en la construcción de estrategias para atender a la población, en particular las direcciones de Prestaciones Médicas, Prestaciones Económicas y Sociales, de Incorporación y Recaudación, de Innovación y Desarrollo Tecnológico, y de Planeación para la Transformación Institucional.

Por su parte, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, indicó que como parte de las estrategias está la ampliación del universo de afiliación a Personas Trabajadoras del Hogar e Independientes, el convenio simplificado de pago en parcialidades, la declaratoria de días inhábiles y suspensión de plazos, y a fin de cortar cadenas de contagio se estableció el pago en línea mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios para la renovación del aseguramiento de diversas modalidades.

También te podría interesar: Pandemia deteriora pronósticos económicos de BBVA; persisten riesgos, advierten

La doctora Duque Molina resaltó la creación de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), estrategia que no existía en el país y que ha permitido identificar oportunamente a pacientes con sospecha de enfermedad respiratoria.

Explicó que de marzo de 2020 a la fecha se han otorgado cerca de 12 millones de atenciones, y en los últimos 20 días se atendió a un millón 160 personas; actualmente se cuenta con 5 mil 181 MARSS, que son un pilar en la atención de la pandemia, resaltando que por iniciativa del director general del IMSS se implementaron 56 MacroMARSS a nivel nacional – que integran al menos seis módulos – y han permitido acortar tiempos de espera en la atención; en 10 días de operación se han dado 135 mil consultas y casi 140 mil pruebas rápidas.

Otra estrategia relevante es el seguimiento vía telefónica de pacientes positivos a Covid-19 con factores de riesgo. Se ha dado este seguimiento a 1.2 millones de pacientes a través de 4 millones de llamadas, lo que ha permitido identificar oportunamente complicaciones para derivar a unidades médicas del Segundo Nivel.

 

SLF